La delegada territorial Belén Torres y el jefe de escolarización, Daniel Ferrer, ayer, en rueda de prensa.

La delegada territorial d’Educació, Belén Torres, prevé que el proceso de escolarización del curso 2012-2013 será problemático porque faltan los nuevos centros previstos, como son los colegios Sa Bodega y Es Pratet. Según señaló, son infraestructuras «con las que tendríamos que contar», por lo que habrá que «buscar las soluciones menos malas».

Entre éstas, Educació ya prevé seguir sumando aulas modulares en el centro Es Pratet [ubicado en el parking de los Multicines] y no descarta barracones también para Santa Eulària así como prevé «un exceso de demanda en Sant Josep». Son los tres municipios con problemas en el mapa educativo actual, según Torres, ya que Sant Antoni está cubierto con el colegio y el instituto de sa Serra, y en Sant Joan «no hay problemas».

Según detalló, Es Pratet sumará dos barracones más como un «crecimiento natural» ya que el año próximo «hay que ofertar primero de Primaria para los niños que están ahí y hay que seguir ofertando infantil». Por ello, se prevé la instalación de dos aulas modulares más de tres años para 25 alumnos cada una. En este municipio, según la delegada, no se proyecta la instalación de más barracones. Sí prevén quitar las aulas modulares de Can Misses ya que las obras de reparación siguen los plazos previstos.

En el caso de Santa Eulària, se «baraja el temor» de falta de plazas y la solución pasará por adscribir aulas en otros centros del municipio. Asimismo, en cuanto al «exceso de demanda» previsto, éste se dará en Cala de Bou, y la delegada espera que este alumnado se pueda enviar al nuevo centro sa Serra. Asimismo, Torres avanzó que la alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, ha ofrecido a la Conselleria d’Educació un solar en Sant Agustí para construir un nuevo centro.

La delegación prevé recibir un total de 1.308 nuevas solicitudes de escolarización de las cuáles 1.221 pertenecen a Eivissa y 87 a Formentera. Torres anunció que el pasado lunes comenzó el proceso para los centros de secundaria y que el próximo lunes 14 se abre el período de inscripción para Infantil, Primaria y escoletas.

La principal novedad de este curso es que los padres de educación infantil «podrán elegir la lengua que quieren que sus hijos inicien la lectoescritura».

Entre otras cuestiones, la delegada destacó que este curso en el colegio de s’Olivera, por primera vez, alumnos de sexto de primaria salen a un centro de secundaria. Cursarán en el IES sa Blanca Dona.

En cuanto a Formentera, Torres no prevé problemas de escolarización porque a las plazas públicas se suma el centro concertado Virgen Milagrosa.