Turistas en un establecimiento hotelero de Eivissa. | ARGUI

El Consell de Govern ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Turismo de Baleares que comenzará su tramitación en el Parlament con la intención de que entre en vigor «cuanto antes», ha dicho el portavoz, Rafael Bosch, que ha destacado que crea nuevas figuras como los condoteles y prevé el cambio de uso.

Bosch ha calificado esta norma como un «hito importante» porque incluye propuestas novedosas en el ámbito turístico, algunas de las cuales ya están vigentes en destinos competidores de Baleares, y ha destacado que para favorecer su aprobación y entrada en vigor, el Govern pedirá al Parlament que se tramite el proyecto por la vía de urgencia.

El portavoz ha señalado que la intención es, «si es necesario y se puede», que el proyecto de ley se apruebe en el Parlament antes de que acabe el verano, como había reclamado el sector. El curso parlamentario finaliza el 15 de junio pero el Govern puede solicitar sesiones extraordinarias.

El texto íntegro del proyecto de ley está colgado en la página web del Govern y Bosch ha destacado que define nuevos modelos de gestión, incluye la figura de los resorts y los condoteles, así como la posibilidad de cambiar el uso de turístico a residencial a criterio de los ayuntamientos para «determinados equipamientos hoteleros obsoletos con dificultad para mantenerse».

Bosch ha destacado la importancia de dicho cambio de uso para darles una nueva utilidad a hoteles obsoletos y no dejar «que empeoren las primeras líneas» y ha indicado que la ley es «amplísima» y aporta seguridad en temas normativos y jurídicos y pretende la dinamización del sector y su adaptación a la necesidad de nuevos productos.

El portavoz ha recordado la importancia que puede tener la ley en una comunidad en la que más del 70 % del PIB lo origina el turismo y «todo el mundo es consciente de que aquí hay unas zonas maduras y el sector privado necesita adecuar la oferta hotelera».

Sobre el hecho de que el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, no haya comparecido hoy para explicar el proyecto, Bosch ha señalado que al ser una ley que se tramitará en el Parlament y no un decreto ley que entre en vigor de forma inmediata «habrá tiempo de explicar sus puntos más importantes y en la tramitación se mejorará el texto».

La norma mejora la competitividad de Baleares como destino al crear los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) que son los que permitirán el cambio de uso y la modernización de la oferta obsoleta y también contribuirá a modernizar el producto turístico al mejorar la coordinación en materia de ordenación y promoción a través el Consejo Asesor de Turismo, una comisión interdepartamental y una mesa de alcaldes sobre este ámbito.

Para mejorar la planta hotelera contempla la creación de los condoteles, planes de modernización, posibilidades e incentivos en reformas de todo tipo de establecimientos (hoteles y oferta complementaria), simplifica y mejora la gestión de establecimientos de turismo rural y facilita la creación de nuevos establecimientos turísticos de calidad.

El proyecto de ley establece también más control y un endurecimiento de las sanciones para combatir la oferta ilegal de alojamiento, mediante una mayor cooperación interadministrativa.