El titular del Juzgado de Instrucción número 2, José Espinosa, ha archivado el caso en el que se investigaba un supuesto delito contra la ordenación del territorio por parte del exregistrador de la propiedad y exresponsable de la Oficina Liquidadora Hipólito Rodríguez Ayuso. En el auto, el juez asegura que las obras tienen una antigüedad de más de diez años, por lo que el «supuesto delito estaría prescrito».

Según la acusación particular, el imputado se aprovechó de su condición para construirse una casa en una zona protegida, concretamente en una Área Natural de Especial Interés (ANEI). Tal y como figuraba en la denuncia, la superficie que se refleja en la documentación registral es muy inferior a la del proyecto y licencia, lo cual, según los denunciantes no dejaba de ser «chocante» al tratarse su titular de la persona que desempeñaba el cargo de registrador de la propiedad en Eivissa (aparte de registrador mercantil y jefe de la Oficina liquidadora).

En su declaración como imputado ante el juez, Rodríguez Ayuso negó que edificara su casa en zona de especial protección y que hubiera algún exceso de construcción. Ya entonces se argumentó que cualquier posible delito habría prescrito desde el punto de vista penal (tres años según el antiguo código penal, que es el que regiría en este caso; cinco según el nuevo), aunque no desde el administrativo (diez años).

Este exregistrador de la propiedad fue denunciado ante la Fiscalía por el exconcejal del PP Jaime Díaz de Entresotos, que aseguró que ahora, una vez que se ha producido el sobreseimiento de la vía penal, pedirán la apertura de una pieza de responsabilidad para seguir con el tema por otra vía. Según explicó, en materia urbanística lo que no prescribe es la obligación de tirar lo que haya sido construido de forma ilegal. «No prescribe la infracción urbanística, sino la posibilidad de ser castigado por ello», aclaró el abogado.

Por otro lado, no hay novedades sobre la denuncia que interpuso Rodríguez Ayuso contra Díaz de Entresotos en la que le reclama una cantidad de dinero. Díaz era administrador de una sociedad que Rodríguez tenía con otro socio al 50%.

Al parecer, el tema está en manos de Fiscalía y pendiente de calificación.