Esta mañana se abre oficialmente el plazo para la solicitud de plaza escolar en centros públicos y concertados para los niños y niñas que acceden por primera vez al sistema escuelas de las Islas o para los que quieren cambiar de centro en el curso 2012-2013.

Con varios días de retraso sobre el calendario inicial, por la tardanza en aprobar la orden reguladora de este proceso, las familias ya pueden entregar desde mañana y hasta el día 28 del mes las solicitud tan sólo en el centro solicitado en primer lugar, si bien en la documentación se podrán indicar otros centros por orden de preferencia.

Como se recordará, los criterios para la admisión de alumnos son los mismos que los últimos años, por lo que la renta familiar, la proximidad del domicilio familiar o laboral al centro o la presencia de hermanos en el colegio siguen siendo los aspectos con más peso a la hora de conseguir una plaza escolar.

La única novedad en los criterios de baremación es que este año los menores acogidos, de forma temporal o permanente, por una familia podrán sumar los mismos puntos que los hijos naturales de la familia, algo que hasta ahora no sucedía.

Alrededor de 10.500 alumnos de tres años se escolarizarán en este curso en Balears por primera vez, según las estimaciones de la Conselleria d´Educació, que la semana pasada confirmó la estabilización de la matrícula de alumnos en las Islas, una tendencia iniciada hace dos cursos.

Para ellos y también para los escolares de 4 a 7 años, es decir del segundo ciclo de Infantil y de los dos primeros cursos de Primaria, también hay una novedad y es la posibilidad de elegir en qué lengua quieren aprender a leer o escribir. Así, en el formulario de solicitud los padres se encontrarán con un apartado en el que deberán marcar la casilla de castellano o catalán como lengua elegida de primera enseñanza.

En el caso de los alumnos que ya están matriculados en el centro, la elección se realizará en las hojas de matriculación.