El equipo de gobierno de Sant Antoni aprobó ayer con la abstención de los grupos PSOE-Pacte y Nova Alternativa (Nov-A) la operación de deuda para acceder a un préstamo de 7,23 millones de euros para saldar 1.318 facturas con proveedores del Ayuntamiento, por 5,79 millones, y otras 86 facturas por 1,44 millones, de la empresa municipal Obres i Serveis Sant Antoni (OSSAN).

De esta forma, el Consistorio formalizó su adhesión al Plan de Pago a Proveedores tras recibir la conformidad del Gobierno al Plan de Ajuste presentado por la Concejalía de Hacienda.

Según informó el Ayuntamiento, durante el pleno de ayer el concejal de Hacienda, Vicent Ribas, explicó que gracias a la medida adoptada por el Gobierno «muchos de los pequeños y medianos empresarios podrán salir adelante y seguir trabajando, que es de lo que se trata en las actuales circunstancias que vive el país».

En cuanto al Plan de Ajuste, con el que prevé ahorrar 10,5 millones y que contempla entre otras medidas la reducción del 2% del sueldo de los funcionarios de tipo A, [diez trabajadores que han presentado un recurso de reposición], el edil señaló que algunas de las propuestas no se llevarán a cabo, como puede ser el caso. Además, avanzó que a partir del 2015, el Ayuntamiento volverá a tener capacidad de endeudamiento y de llevar a cabo inversiones.

«A fecha de diciembre de 2011, la deuda total del Ayuntamiento y la empresa pública OSSAN es de 20 millones, y el gran porcentaje de esta deuda son inversiones anteriores realizadas y que corresponden a proyectos importantes y necesarios para la ciudadanía», informó el Consistorio.

Las críticas

Por su parte, el portavoz de PSOE-Pacte, Josep Marí Marge, aseguró ayer que «una institución respetable como el Ayuntamiento no puede hacer el ridículo y mentir al Gobierno para obtener un crédito tan necesario». «Hemos mandado un documento público que dice que vamos a ajustar 95.000 euros anuales en personal, y ahora dicen que lo pueden cambiar», criticó Marge, que acusó al Consistorio «de engañar». «Ahora no se sabe si al Gobierno o a los funcionarios», agregó.

Entre otras cuestiones PSOE-Pacte criticó que Sant Antoni «debe a los bancos 22 millones, que son mil euros de deuda por cada uno de los 22.000 habitantes de Sant Antoni», se quejó.