La consellera de Mobilitat Pepa Costa aseguró ayer que la propuesta de construir un paso elevado para el cruce de Can Clavos (desvío de la carretera de Santa Eulària hacia Santa Gertrudis) ya se valoró y «se descartó en su momento al considerarse que no era necesario para garantizar la fluidez del tráfico».

Así respondió al Ayuntamiento de Santa Eulària que presentará alegaciones en este sentido al proyecto de desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària y la variante de Jesús. El Consistorio considera que la rotonda que prevé construir el Consell hará de «tapón» en este cruce, atascando el tráfico que desemboca en la vía procedente de las carreteras de Santa Eulària y Sant Miquel en dirección a Eivissa.

Para el Ayuntamiento, un paso soterrado o elevado sería la solución. Sin embargo, según Costa, esta opción «se puso sobre la mesa» y se rechazó durante el proceso de participación ciudadana al que asistieron los vecinos y el propio Consistorio.

Reuniones

«El proyecto que hay en exposición pública se sometió a un proceso de participación ciudadana en la pasada legislatura en el que participó activamente el Ayuntamiento de Santa Eulària. El actual equipo de gobierno del Consell también ha mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento», destacó la consellera, que matizó que aún así, el Consistorio «puede presentar las alegaciones que considere convenientes para mejorar este anteproyecto», objeciones que serán «estudiadas por los servicios técnicos», agregó.

«No obstante, cualquier cambio relevante en el proyecto comportaría un retraso en su tramitación que se tendría que valorar, dada la necesidad urgente que requiere la actuación en esta vía», señaló Costa. Sin embargo, la consellera insistió en que «todas las propuestas serán estudiadas durante este trámite de exposición pública».

La alegación

Cabe recordar que, según avanzó este periódico, la idea del Consistorio es que una de las carreteras pase por arriba de la otra, ya sea la vía de Sant Miquel o la de Santa Eulària. Según explicó el portavoz este fin de semana, «podría haber picos en los que se produjera un atasco importante, que afectará sobre todo a la gente que baja de Sant Carles, Santa Gertrudis o Santa Eulària».

«Entonces, que una de las dos vías vaya por arriba o por abajo, es lo que en principio tenemos que presentar como alegación», agregó, y señaló que el Consistorio no sabe aún si presentará más objeciones con respecto a otras rotondas previstas en el proyecto ya que éste, el cruce de Can Clavos, es el punto que más preocupa a Santa Eulària porque «a priori la fórmula que quiere el Consell puede generar problemas», concluyó.