El Ministerio de Agricultura y el Govern balear trabajarán juntos en la petición al Estado de la elaboración de un régimen específico de insularidad que contemple a nivel comunitario todas las demandas de esta comunidad dentro de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo anunció el presidente de Balears, José Ramón Bauzá, tras reunirse en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Bauzá y Cañete mantuvieron ayer un encuentro de casi dos horas para hablar de la reforma de la PAC (en la que Balears aspira a que se incluyan compensaciones por las desventajas de la insularidad) y sobre inversiones en infraestructuras de recursos hídricos.

Conseller

El presidente balear, acompañado por Gabriel Company, conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, apuntó que la reunión ha sido «más que productiva, histórica para los intereses reivindicados durante muchas décadas y años por los ciudadanos de las islas».

En este sentido, informó de que la isla de Formentera ha conseguido el compromiso de Cañete de tener un «tratamiento específico», en relación a la Ley de Costas. Un tratamiento que será recogido, dijo Bauzá, en una disposición adicional que se presentará en el anteproyecto de ley en las próximas semanas.

En cuanto al resto de las islas, también se hizo un «análisis y un estudio de rehabilitación y puesta al día de las edificaciones existentes para analizarlas y ver cómo quedan afectadas».

En cuanto a la isla de Menorca, el presidente de Balears informó de que se ha conseguido el compromiso de elaborar y redactar un convenio entre el Gobierno central, el balear y la concesionaria para la puesta en marcha de la desaladora ubicada en Ciutadella y su conexión a la red de distribución.

Las depuradoras

Un acuerdo al que también se ha llegado, según Bauzá, respecto a la desaladora de Santa Eulàlia, en Eivissa.

Además, Cañete y Bauzá acordaron agilizar la tramitación de todo proyecto ambiental, en relación a las depuradoras ya existentes, como la de Santa Eulària o la de Vila, entre otra.