Pilar Riera, a la izquierda, junto a dos profesores del colegio coloca algunas de las fotografías que forman parte de la exposición.

En septiembre de 1986 un grupo de doce profesores dirigidos por Marina Santalices comenzaron a dar clase en el Colegio Público Santa Eulària. Desde aquellos días en los que sólo había diez unidades de EGB y una de parvulario hasta este curso 2011-2012, en el que hay 475 alumnos matriculados, muchas cosas han cambiado en este centro que ha vivido con intensidad su primer cuarto de siglo.

«En 1978 ya estaba construido el edificio principal, pero no fue hasta el curso 86-87 cuando nos independizamos de nuestros vecinos del colegio de Sant Ciriac y empezamos a dar clase», recuerda Pilar Riera, directora del centro desde 1997 tras consultar un cuaderno en el que tiene apuntado todos los momentos destacados que ha vivido este colegio público.

Y es que las construcciones continuadas de edificios anexos, a partir de 1988, las aulas de niños de cuatro años ocupadas durante los cursos 96-97 y 97-98 por los estudiantes del Instituto Xarc cuando llegó la ESO, los más de 600 alumnos matriculados en los años en que todos los niveles estaban triplicados o las clases en una aula prefabricada de un local alquilado por el Ayuntamiento o en el club parroquial hace nueve años son sólo algunas de las muchas historias que recuerdan Riera y algunos de sus profesores.

Muestra fotográfica

Todo esto y mucho más se va a poder revivir gracias a la exposición fotográfica que se inaugurará el próximo sábado en el colegio. «Tenemos mucha ilusión con la muestra y por eso llevamos desde el primer trimestre pidiendo imágenes a profesores, antiguos miembros del colegio, padres, alumnos y medios de comunicación», asegura Pilar Riera mientras observa con cierta nostalgia una de las imágenes.

Finalmente, se han conseguido localizar más de dos mil fotografías, que se mostrarán en más de veinte paneles distribuidos en temáticas tan diversas como los primeros años del centro, las actuaciones de los grupos de teatro, las rúas de Carnaval o la Setmana del Mar. «Hemos conseguido recoger imágenes de todos estos años aunque aún seguimos trabajando en encontrar alguna más en la que se vea mejor a Marina Santalices, la primera directora que tuvo el colegio», explica su sucesora desde que en el año 1997 sustituyó a Dolores del Río, la tercera directora que ha tenido el centro durante estos 25 años.

Además, la exposición sirve para que al echar la vista atrás el futuro del colegio se vea con cierto optimismo. Y es que, como asegura con una gran sonrisa Pilar Riera, «a día de hoy solamente estamos a la espera de que la Administración nos conceda el comedor para seguir creciendo como centro y cumplir otros cincuenta años, más si hace falta».