El Consell d’Eivissa ya está preparando una nueva remesa de facturas para acogerse a otro crédito ICO con el que los proveedores que no han podido entrar en esta convocatoria podrán cobrar en el mes de julio. Así lo explicó ayer el conseller d’Economia i Hisenda, Álex Minchiotti, que explicó que son facturas que ahora no han podido entrar «por tiempo y forma». «Ya estamos llamando a los proveedores para que en estos dos meses puedan subsanar las deficiencias», explicó el conseller, que especificó que no pueden entrar pagos pendientes de 2012, solo de 2011 o anteriores. Con esta maniobra confían en que el pago a las pequeñas y medianas empresas quede saldado, ya que ahora mismo están haciendo frente a facturas que incluso vienen de 2009.

Minchiotti aseguró que para esta segunda remesa del ICO no quedan muchas facturas por meter. En principio, de los 9,7 millones que preveían pedir para este ICO que se cobrará a finales de este mes, solo se pidieron seis millones, porque casi dos millones se pudieron ir pagando. El resto (casi dos millones más) fueron facturas que no entraron bien porque no cumplían los requisitos o porque eran del año 2012.

Sin embargo, el conseller no puede precisar todavía a cuánto podría ascender este nuevo ICO a cobrar en el mes de julio.

Durante la mañana de ayer el presidente del Consell, Vicent Serra, y el conseller Minchiotti firmaron con las entidades bancarias el crédito ICO que, siguiendo órdenes del Gobierno central, se ha repartido entre todas las entidades que voluntariamente se hayan querido acoger. En el caso de Eivissa son once. Este préstamo a diez años con carencia de dos permitirá al Consell «tener liquidez suficiente» para ir pagando otros temas pendientes, como por ejemplo las subvenciones pendientes de 2011.

«Preferimos deber a los bancos que a las personas», recordó el conseller, que indicó que ahora mismo la deuda bancaria ha ascendido a 24 millones, que se suman a los cinco millones que se deben a terceros. En total el Consell debe casi 30 millones a diferentes entidades y organismos.