La mayoría de los padres que presentan las solicitudes de escolarización de cara al curso escolar 2012-13 en los colegios públicos de infantil y primaria de Eivissa quieren que sus hijos empiecen sus clases en catalán u optan por el proyecto lingüístico que tiene el colegio, según un sondeo realizado ayer por este medio entre 27 de los 37 centros públicos de Eivissa y Formentera.

La presentación de las solicitudes para infantil, primaria y ESO acaba el 28 de este mes pero los datos de este sondeo revelan la preferencia de los padres en los centros públicos. La opción de lengua en la que los padres quieren que sus hijos empiecen a estudiar es una de las novedades del curso educativo 2012-2013 pero, al menos, en los colegios públicos los padres se decantan por el catalán o por el proyecto educativo del centro que, en la mayoría de los casos, es inmersión lingüística de catalán en la etapa de infantil.

Pese a la tendencia a que los hijos empiecen a estudiar con el catalán como lengua vehicular o el proyecto educativo, también hay colegios en los que los padres han marcado la casilla en castellano. En este caso, los colegios lamentan no disponer de información acerca de cómo se va as realizar la escolarización. «Estamos muy desinformados», se quejaban de un centro. «Hay muchos rumores, pero nada concreto», añade otro.

Inquietud entre padres

En cuanto a los padres, aseguran que muchos lo tienen claro y otros «se muestran inquietos por saber cómo se van a dar las clases si hay las dos modalidades». «Muchos de los padres ya tiene a otros hijos estudiando en el colegio y saben que aunque se imparta el catalán no pierden su lengua, lo ven como una ventaja», opina otro. «No tenemos ni idea porque desde la Conselleria d’Educació no nos han dado ningún tipo de instrucción», comenta un centro, de dos líneas, que ha recibido una solicitud en castellano de las 30 peticiones de escolarización.

En algunos colegios, la mayoría de las solicitudes se han presentado en blanco que supone que respetan el proyecto lingüístico del centro.

Encuesta

568 votos

0%
0%
0%