La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha calificado hoy de «mínima» la deuda del Ib-Salut con las agencias de viajes por los desplazamientos de enfermos, que ha cifrado en unos 250.000 euros.
Después de que la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), anunciara ayer que dejaría de financiar los billetes por los impagos del Govern, Castro ha expresado su confianza en que esta medida no llegue a ejecutarse.
«El Govern está pagando lo más puntualmente que puede el tema de los billetes y los desplazamientos, porque para nosotros es un tema sagrado e irrenunciable», ha manifestado la consellera en los pasillos del Parlament.
Castro ha mostrado su convicción de que se resolverán las diferencias con Aviba y ha insistido en que el Ib-Salut debe a las empresas ligadas a esta patronal una cuarta parte del total de la deuda que mantienen con el Govern, que ronda el millón de euros.
Antes, en respuesta a una pregunta de la oposición en el pleno del Parlament de hoy, ha defendido su gestión en este campo y ha negado que su departamento se plantee suprimir las compensaciones establecidas para los enfermos que viajan fuera de su isla de residencia para recibir tratamiento.
Su antecesor al frente de la Conselleria de Salud, Vicenç Thomàs, ha asegurado que el Govern tiene previsto derogar el decreto que regula el pago de los viajes y de dietas para personas desplazadas para recibir tratamiento médico y sus acompañantes.
Fuera del hemiciclo, la portavoz socialista Pilar Costa ha detallado que el «Plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014» hecho público por el pasado viernes contempla expresamente esta derogación, según figura en la página 36 del documento divulgado.