Santiago Tadeo, presidente de Menorca, María Salom, de Mallorca, y Vicent Serra, de Eivissa.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy el compromiso alcanzado con los presidentes de los consells de elaborar un borrador de la nueva ley de financiación de las entidades insulares para que el texto sea acordado antes de que termine este año y pueda entrar en vigor en 2013.

Bauzá ha detallado que el Govern tendrá listo en junio el primer borrador sobre el que trabajará junto a los consells, según ha declarado a los medios de comunicación tras la reunión de la primera Conferencia de Presidentes en la actual legislatura.

El presidente ha destacado que dicha ley es «absolutamente necesaria» para evitar tener que afrontar anticipos económicos del Govern a los consells que no generan seguridad económica y suponen tener que negociar anualmente las cuantías.

«Proponemos tener una definición de futuro de las cuentas con las que contarán los consells», ha remarcado.
Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha insistido en que el autogobierno de los consells pasa por su «independencia económica», por ser autosuficientes y dejar de depender como hasta ahora de la asignaciones presupuestarias de los gobiernos central y autonómico.

«Convendría poder aprobar, de una vez por todas, un modelo de financiación consensuada por todos», ha insistido Salom. «Todos somos mayores de edad para poder decidir en cada consell cómo invertimos el dinero en cada una de las islas porque palpamos las necesidades reales de nuestros habitantes», ha reivindicado.

Bauzá ha agradecido el tono con el que los consells han reivindicado al Govern el pago de la deuda que mantiene con cada uno de ellos y ha señalado que comprenden la situación de dificultad por la que atraviesa el ejecutivo autonómico.

La deuda alcanza los 220 millones en el caso del Consell de Mallorca, 38 en el de Eivissa y 27 en el de Menorca, según han detallado los presidentes, a excepción del de Formentera, Jaume Ferrer, que se ha tenido que marchar sin atender a los medios para no perder el vuelo de regreso.

Bauzá ha dicho que con el plan trazado por el Gobierno central para que los gobiernos autonómicos y locales puedan endeudarse para pagar a sus proveedores el Govern podrá «quitarse peso» y «liberar algunas cantidades» que se distribuirán «de la forma más homogénea y repartiendo prioridades entre todas las instituciones».

El presidente de Eivissa, Vicent Serra, ha destacado la predisposición del Govern a saldar la deuda y la de los consells a ayudarle a que sea posible.

Bauzá se ha comprometido además con los consells insulares a reivindicar ante el Gobierno central «la necesidad de que Baleares cuente con sus inversiones estatutarias».

En materia de competencias, Bauzá ha señalado que ha habido acuerdo en admitir que no es el momento de ningún traspaso, «no porque no haya voluntad, sino porque no hay capacidad económica».

Se han comprometido a avanzar en los trámites del traspaso de la competencia en promoción turística para que «cuando las circunstancias económicas sean mejores, el trabajo esté hecho y se pueda desarrollar el Estatuto, con el traspaso de competencias» en este ámbito.

En la reunión se ha abordado la necesidad de eliminar duplicidad de servicios entre Govern y consells.

Sobre la necesaria mejora de la conectividad aérea de las islas, Bauzá ha defendido la importancia de la declaración de servicio público (OSP) de los vuelos Madrid-Mahón y del trabajo del Govern para que el Gobierno central acepte que las tasas aeroportuarias sean más bajas en Baleares en invierno.

También han coincidido en la importancia de mantener los convenios de bienestar social pendientes entre Govern y consells, que en su mayoría «están mal dotados y no se pagaban la pasada legislatura», ha dicho Bauzá.
El presidente ibicenco ha valorado la reunión, de la que ha dicho que pone de manifiesto «una forma diferente de trabajar» y la voluntad de avanzar conjuntamente, en un contexto en el que la ley de estabilidad presupuestaria que ha aprobado el Gobierno central «hace un poco más complicado subsistir a los consells».

También el presidente de Menorca, Santiago Tadeo, ha alabado el camino que se ha marcado la Conferencia de Presidentes al definir la relación del Govern y los consells en los tres próximos años.

Tadeo ha defendido la necesidad de que las instituciones colaboren en aplicar austeridad para «corregir» lo que ha generado la situación de endeudamiento y déficit, y además estimular la economía.

Bauzá ha anunciado que la Conferencia de Presidentes se reunirá semestralmente y de forma itinerante entre las islas.