La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, la concejala de Educación y Formación, Pilar Marí, y la responsable del servicio de Ocupación y Orientación Laboral, Maribel Álvarez, presentaron ayer la primera Escuela Municipal de Formación de Vila.

La misma está ubicada en la antigua sede la Policía Local, en la calle Vicent Serra i Orvai, edificio al que se ha trasladado el Servicio de Ocupación que estaba en un local alquilado de la avenida de España, y cuyo traslado supondrá una ahorro de 50.000 euros anuales que «se van a reinvertir en esta escuela de formación».

La alcaldesa señaló que Vila fue «la primera en desarrollar programas de empleo y en apostar por nuevas acciones formativas», pero lamentó que «siendo la segunda ciudad en número de habitantes de Balears todavía no disponía de una Escuela Municipal de Formación». Por ello, destacó la importancia de la iniciativa que se financiará con recursos propios del Consistorio, «sin perjuicio» de los cursos del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

Estudios de mercado

La base de este proyecto formativo fue la elaboración de «un exhaustivo estudio» sobre las necesidades del mercado laboral cuyos resultados indican, por ejemplo, que en sectores como «mantenimiento de edificios, carpintería metálica y náutica», hay demanda de empleo y «una gran carencia de formación». Asimismo, la escuela implica «intercambios» entre el Consistorio y empresas, no solo para conocer las necesidades del mercado, sino también para impartir los cursos y para ofrecer los bolsines de trabajadores que salgan de los talleres formativos.

En este sentido, uno de los primeros cursos que se impartieron fue el de mantenimiento de embarcaciones náuticas, cuyos diplomas se entregaron ayer tras la presentación.

Pilar Marí explicó que también se ha impartido un curso de vigilantes de seguridad privada, y que en septiembre se harán cursos, junto al SOIB, de celador sanitario y de actividades administrativas, ambos destinados a colectivos en riesgo de exclusión social.