Imagen de archivo de un Trobada de Pobles celebrada en el Recinto Ferial de Eivissa donde se reúnen todos los colectivos de diferentes nacionalidades para dar a conocer la gastronomía de cada país.

El número de asociaciones inscritas en el Registro de Entidades Jurídicas aumenta en un 22,7 por ciento en las Pitiüses desde el inicio de la crisis, es decir, desde 2008, según los datos publicados por la Direcció General de Relacions Institucionales del Govern balear.

Las cifras desglosadas por islas constatan que en Eivissa hay hasta 852 colectivos dados de alta mientras que en Formentera la cifra alcanza las 90 asociaciones.

En esta línea, el número de asociaciones ha aumentado en Eivissa, desde 2008 y hasta los datos de este mismo año, en 182 colectivos lo que supone un 21,3 por ciento frente al 35,5 por ciento de incremento registrado en Formentera, donde en los últimos ejercicios se han contabilizado hasta 32 agrupaciones más.

Por municipios hay que apuntar que en Vila existen 419 colectivos registrados, seguido de Santa Eulària donde aparecen 157, Sant Antoni con 127 y Sant Josep y Sant Joan con 98 y 51, respectivamente, según los datos publicados por el Govern balear.

Los últimos datos

Si tenemos en cuenta el número de colectivos totales, en las que se incluyen también las que se han dado de baja, hay que apuntar que Eivissa registra 906 asociaciones de diferente carácter social mientras que Formentera tiene 97, tal y como aparece en el Registro de Entidades Jurídicas.

En Formentera se registraron seis nuevos colectivos en 2008, ocho en 2009, seis en 2010, siete en 2011 y en lo que llevamos de año se han incorporado cinco más. En Eivissa, por su parte, los números son más elevados: en 2008 se registraron 52, en 2009 se incorporaron 65 nuevas agrupaciones, en 2010 y 2011 hubo 38 colectivos y en ese mismo ejercicio, un total de 27.

Entre los grupos más numerosos, en Eivissa se contempla una gran cantidad de asociaciones de vecinos así como colectivos deportivos y folclóricos. En Formentera, por su parte, el mayor número de agrupaciones responden al ámbito cultural así como asociaciones de padres y madres de centros escolares.

Cabe destacar que, mientras en Menorca se cuenta con cerca de la mitad de población que Eivissa registra un número muy similar de asociaciones, con 810 colectivos activos. Esta cifra registra un 25 por ciento más de las que había a principios de 2008, justo después del estallido de la crisis.