Oceana considera que la iniciativa del Govern Balear de prohibir el fondeo de embarcaciones de más de 12 m de eslora a profundidades inferiores a 35m "es insuficiente para proteger la posidonia e incumple la normativa española y de la UE. Debido a la claridad de las aguas de Baleares, este hábitat alcanza profundidades mucho mayores y se puede encontrarse a más profundidad".

"Además, el decreto propuesto hoy por el Govern permite el fondeo sobre posidonia a embarcaciones de menos de 12 m de eslora. Esto, aunque se trate de zonas no protegidas, muestra una absoluta irresponsabilidad por parte del Govern Balear y un total incumplimiento de la normativa existente", apuntó la asociación ecologista.

En esta misma línea, Oceana avisa de la ilegalidad que representa la creación de un régimen de autorizaciones para afectaciones puntuales sobre posidonia (de 1000m2 o del 2% de la pradera) y afectaciones superiores con el permiso del Consell de Govern. Esto muestra una permisividad absoluta ante impactos importantes, como podrían ser la construcción de puertos deportivos o cualquier otra infraestructura sobre las praderas de posidonia, que tendrían un impacto irreversible sobre este ecosistema.

Esta planta marina se encuentra protegida por variada legislación nacional e internacional. Ejemplos de esta normativa son el Convenio de Barcelona, donde la posidonia forma parte del Anexo II “Especies en peligro o amenazadas”, el Listado Español de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial o la Directiva Hábitats. Esto significa que los países mediterráneos deben establecer las medidas necesarias para protegerla y recuperarla, además de proteger su hábitat.