Los municipios de Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan han renovado hasta 2015 las concesiones para la instalación y explotación temporal de playas. La subasta de lotes de hamacas, sombrillas, velomares y kioscos, entre otros servicios, les supondrán ingresos por 3.737.100 euros.

Sant Josep es el ayuntamiento que más recaudará. Por la concesión de 5.930 hamacas, 2.950 sombrillas y 122 velomares, entre otros servicios, prevé ingresar 2.948.848 euros. En segundo lugar se encuentra Santa Eulària, con 3.609 hamacas, 1.743 sombrillas y una previsión de recaudación de 456.174 euros; y en tercer lugar se posiciona Sant Antoni, con 760 hamacas, 329 sombrillas, y un cálculo de ingresos de 192.025 euros. El último puesto es para Sant Joan, que con la concesión de 1.187 hamacas y 489 sombrillas, prevé lograr 140.000 euros de recaudación.

Lotes y precios caros

Sant Josep es el ayuntamiento que más prevé recaudar, pero no porque haya licitado muchas más hamacas que otros municipios sino más bien porque los concesionarios llegan a pagar por sus lotes el doble o el triple que en el resto de la Isla. De hecho, Sant Josep solo supera a Santa Eulària en 2.300 hamacas mientras que la diferencia económica en cuanto a recaudación es abismal y alcanza los 2,5 millones de euros. A modo de ejemplo, un lote de 60 hamacas y 30 sombrillas en Cala Jondal se ha adjudicado por 30.600 euros mientras que en la playa de s’Arenal de Sant Antoni, el mismo lote se ha dado en concesión por 16.875 euros. Con respecto a Santa Eulària, la diferencia es mayor. En este municipio, la misma cantidad de hamacas y sombrillas en la zona de es Canar se ha adjudicado por 5.630 euros, el mismo precio que en la playa de Benirràs, lo que supone 25.000 euros menos que en Cala Jondal.

Con diferencia, los lotes en Sant Josep cotizan mucho más caros, tanto que, según la ubicación pueden alcanzar los 66.150 euros por 120 hamacas y 60 sombrillas, como ocurrió por una concesión en Platja d’en Bossa, o llegar a 50.000 euros por 70 tumbonas y 35 sombrillas, un precio que también se ha pagado en la misma zona. En Cala Bassa, por un lote de diez hamacas más, unas 80, se ha llegado a pagar 35.500 euros.

De la misma forma que los concesionarios pagan más caro, también cobran el servicio a un mayor precio. Así, una hamaca o sombrilla en las playas de Sant Josep pueden costar un máximo de 8 euros los primeros dos años de concesión y 9 euros los últimos dos años. Se trata de una tarifa que regulan los ayuntamientos, y que es muy diferente en Sant Josep con respecto al resto de la Isla. De esta forma, en Santa Eulària, una hamaca cuesta la mitad, cuatro euros; en Sant Antoni, cinco euros, y en Sant Joan, 4,5 euros. En lo que se refiere a las camas balinesas, que cada vez se despliegan más en los chiringuitos transformados en beach clubs, en el caso de Sant Josep se deben cobrar como una hamaca doble, lo que significa que no pueden superar los 16 euros de alquiler.

Según el presidente de la Asociación de Concesionarios de la Zona Marítimo Terrestre, César Jerez, la diferencia de precios con Sant Josep se debe a que en las últimas licitaciones, «una sociedad se lanzó y fue a por todas las concesiones de hamacas del municipio». «Para conseguir todos los lotes pujaron muy alto y ahora la única forma de que sea rentable es poner precios altos, y están sobre ocho euros, una barbaridad», criticó.