Los diseños de la colección ganadora ‘Cisne Negro, cisne blanco’.

Talento, entusiasmo, creatividad y muchas ganas de abrirse camino en el mundo de la moda es lo que se pudo presenciar ayer sobre la pasarela del hotel Pacha en el certamen Jóvenes Diseñadores de Balears. Los nueve participantes, siete de Eivissa y dos de Mallorca, evidenciaron una madurez en sus estilos que resultó del agrado del público y del jurado. Una lástima que solo uno de ellos, la ibicenca Lucila Mougan, con su colección «Cisne Negro, cisne negro», se llevara el galardón del IX Concurso de Jóvenes Diseñadores de Balears y el derecho de representar a las Islas en los Premios Nacionales de la Moda para Jóvenes Diseñadores 2013.

Además de llevarse 1.000 euros, Mougan tendrá la opción de presentar su colección en el salón Pret a Porter en París, optando a un premio valorado en 9.000 euros. Su colección ‘Cisne Negro, cisne blanco’ buscaba «la representación de la bellas formas de estas aves», explicó la misma diseñadora.

Esta cita contó con un jurado de excepción, presidido por Laura Victoria, directora de la Asociación de Nuevos Diseñadores Españoles (ANDE) y formado por Carmen Lomana, Berta Collado, María Patiño o Alberto Herrera. Además, también estuvieron presentes diseñadores de prestigio como Luis Ferrer o Piluca Bayarri, entre otros.

Los diseñadores que participaron ayer con sus propuestas fueron: los ibicencos Adeje Seguin, con su colección ‘Alían Hada’; Irene y Sara Colomar, con ‘Animales Salvajes’; Jennifer Ludwig y Laura Victòria López, con ‘Sweet Doll’; Jenny Jahaira, con ‘Nesta Guerrero Corsettes’; María Julieta Larrea, con ‘Geodesic’; Lucila Mougan, con ‘Cisne Negro, cisne blanco’, y Jorge Jiménez, con ‘Ocaso en las Salinas’, y los mallorquines Antonia Vaquer, con ‘Utopía’, y Pablo Suárez-Puerta Erroz, con ‘Onne’.

Tras el aperitivo de ayer, la pasarela Adlib se traslada esta noche al hotel Ushuaïa, un escenario ideal para celebrar los 40 años de esta moda. Para ello, está prevista la participación de 13 diseñadores. Sobre las pasarela desfilarán, entre otras, las modelos Elisabeth Reyes y Mireia Canalda. La periodista Berta Collado será la conductora del evento.