La Asociación de Comercio de PIMEEF, Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera, ha mostrado su «rotunda oposición» a la propuesta del ayuntamiento de Sant Antoni de que todo el municipio sea considerado 'Zona de Gran Afluencia Turística' (ZGAT).
Según ha recordado la patronal, en una ZGAT se permite abrir a todos los comercios los domingos y festivos, del 15 de marzo al 30 de octubre, por lo que «sólo se beneficiará a las grandes superficies y franquicias ya que el resto de comercios tienen libertad total de horarios».
Los comerciantes han criticado además que «el debate de esta medida, discutida en el pleno municipal, se haya realizado sin consultar la opinión del sector».
Desde la Asociación de Comercio de PIMEEF han asegurado que «nos parece desconcertante que el supuesto apoyo al comercio de proximidad se apoye con este tipo de medidas». Asimismo, han dicho que «se ve la intención clara de las instituciones locales y autonómicas de favorecer cada vez más a los grandes establecimientos comerciales en detrimento del pequeño comercio de proximidad, que es quien genera mayor empleo y riqueza, ya que las grandes superficies sacan el dinero fuera de las islas».
Los comerciantes han reiterado además que en un polígono industrial no se deberían realizar actividades comerciales ya que «los comercios de venta al público, según la Ley balear, deben estar ubicados en suelo urbano consolidado y no calificado como industrial».
La Asociación ha añadido que no entiende «cómo el Ayuntamiento quiere clasificar todo el municipio como ZGAT, también los polígonos industriales, ya que estos lugares no tienen nada que ver con el turismo y lo único que se pretende es que las grandes superficies tengan libertad de horarios, lo que perjudicará a los establecimientos minoristas establecidos en núcleos urbanos».