El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos los precios y condiciones del contrato del futuro crematorio que se construirá en el cementerio municipal. El precio máximo por incineración será de 1.400 euros y para los vecinos de Santa Eulària será más barato, ya que la cifra que tendrá que ser el 75% de este precio (1.050 euros).

La concesión se plantea para 20 años y la empresa que gestione el horno tendrá que pagar un cánon de 10.000 euros trimestrales, además de hacer un pago en especie, que quiere decir que el personal del crematorio también tendrá que desarrollar 2.000 horas de trabajo en ese período para el Ayuntamiento en el cementerio.

PSOE-Pacte insistió de nuevo en la necesidad de un velatorio en el que celebrar ceremonias laicas y el equipo de gobierno contestó que por el tipo de contratación que se hace no se puede exigir este tipo de servicios. Sí que dijeron que si una empresa lo ofrece será tenido en cuenta como una mejora y tendrá más puntos a favor a la hora de la adjudicación. El concejal de ExC propuso la mancomunación del servicio, pero desde el equipo de gobierno se descartó porque la tramitación se alargaría mucho más y habría que ver cómo afectaría a otros municipios que también querían ofrecer este servicio. El plazo de las obras para construir el crematorio es de 6 meses y la idea del Ayuntamiento es comenzarlas cuanto antes para que en el primer trimestre de 2013 puedan estar listas.

Por otro lado, el Ayuntamiento reservó 3,5 millones más de fondos propios para abordar la construcción del nuevo instituto y la reforma del colegio de Santa Gertrudis. Se hizo a través de una modificación de crédito por 4,78 millones. Estos 3,5 millones para el instituto y el colegio se suman al millón y a los 300.000 euros que, para cada una de estas instalaciones, ya se han incluido en los presupuestos de este año. Esta modificación de crédito a cargo del remanente de Tesorería (aprovechando dinero no gastado en otros ejercicios y derechos de cobro reconocidos que tiene el Ayuntamiento) incluye también dinero para otras intervenciones, como limpieza viaria, basuras o señalización vial. Según destacó el regidor de Hacienda, Pedro Juan, esto permitirá reducir la necesidad de endeudamiento para próximos presupuestos.

Por otro lado, se ha aprobado otra modificación de crédito por un millón para incrementar el patrimonio del Ayuntamiento haciendo adquisiciones concretas de propiedad que suponen una «auténtica oportunidad», según Juan. Desde el Consistorio no quisieron desvelar de qué solares o edificios para no estropear la compra.

También se informó de que ayer mismo se iniciaría la mejora del asfaltado de Cala Llenya.