El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer, con la abstención del grupo PSOE-Pacte, la revisión de precios de demora de las obras del bulevar de Cala de Bou y del proyecto de adecuación de infraestructuras de las calles de Cala de Bou y es Caló. En esta línea, el Consistorio deberá abonar más de 224.600 euros a Ferrovial Agroman por las obras realizadas, según explicó la concejala de Hacienda, Marilina Ribas.

La cantidad responde al pago de certificaciones que no se habían abonado y a los intereses de demora de estos impagos. De esta forma, más de 160.000 euros corresponden a las certificaciones impagadas desde 2010 y que se abonarán a través del crédito ICO mientras que el resto, 63.787 euros, es el importe por los intereses.

A pesar de esta cifra, el Consistorio josepí se ahorra más de 27.000 euros que también reclamaba la empresa por la tardanza en la revisión de los precios. «Se entiende que renuncian al cobre de estos intereses al haberse acogido al Real Decreto», apuntó Ribas. Con el pago de esta deuda, la concejala de Hacienda explicó que ya se saldarían todas las deudas con esta empresa referentes a las obras del bulevar de Cala de Bou.

Por otra parte, en el pleno se ratificó por unanimidad la petición de suscribir un convenio de colaboración en materia de gestión catastral que permitirá agilizar y mejorar este ámbito del Consistorio.

Mociones de «oportunidad»

En el turno de mociones presentadas por PSOE-Pacte, el concejal Albert Marí instó al Consistorio a implantar la expedición de certificados de residentes de forma telemática para evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta el Ayuntamiento. Además, Marí también pidió que este documento continúe siendo gratuito. La moción fue rechazada por el equipo de gobierno (PP y Nova Alternativa) al apuntar que la intención del Consistorio era «acercar la administración al ciudadano, por lo que estamos trabajando en implantar la administración electrónica», apuntó el concejal de Urbanismo y Actividades, Javier Marí. Además, éste tildó de moción de «oportunidad» esta petición al considerar que PSOE-Pacte no hizo «nada» para llevar a cabo esta medida «cuando tuvieron la oportunidad con unas subvenciones que se aprovecharon». En cuanto a la gratuidad del certificado de residencia, el concejal Javier Marí resaltó que nadie del «equipo de gobierno ha dicho que vaya a dejar de serlo».

Otra de las mociones rechazadas por el equipo de gobierno y calificada también de «oportunista» fue la presentada por Josep Marí Agustinet al reclamar una mejora en la entrada del camino de Benimussa: «Es una petición de los vecinos y nosotros lo intentamos, pero no conseguimos arreglarla». «Es una moción de oportunidad. Han tenido mucho tiempo para solucionarlo y no supieron hacer nada. Ya hemos hablado con el conseller y estamos intentando que se modifique», apuntó Javier Marí.

Ante estos hechos, Agustinet replicó al concejal de Urbanismo si no podía hacer mociones que no fueran calificadas de «oportunidad»: «Si presentamos una moción es porque hay un interés. Ahora me va a decir que no puedo presentarlas Además de tirarnos fuera, ¿tenemos que estar calladitos?».