Imagen de archivo de la puesta a punto de un hotel en Eivissa | Mónica González

El número de noches que pasan los turistas en establecimientos hoteleros en las Pitiüses registró una caída del 12% en los cuatro primeros meses de este año en comparación con el mismo período del año pasado, el peor dato de Balears, según los datos del informe El momento económico de las Illes Balears, elaborado por el Govern. En este sentido, el descenso de las pernoctaciones hoteleras en Mallorca de enero a abril fue del 6,2% en Menorca y del 10,6% en Menorca. A nivel nacional, Canarias es la que mejor ocupación tuvo con un 63,7% seguida del 59% de Balears.

Relación

La caída de las pernoctaciones guarda relación con la llegada de pasajeros al aeródromo de Eivissa y, más concretamente, con los turistas. En los cuatro primeros meses del año transitaron por el aeródromo de Eivissa un 6,1% menos de pasajeros (a nivel balear la caída es del 4,4%), mientras que el porcentaje de caída en turistas se sitúa en un 12% pasando de los 194.240 que se registraron en los cuatro primeros meses del año pasado a los 169.325 de éste.

Si bien los datos turísticos son negativos para las Pitiüses, Eivissa y Formentera son las únicas islas que experimentaron crecimiento económico en el primer trimestre del año pues crecieron un punto en relación con el mismo período del año pasado cuando Menorca cayó un 0,2% y Mallorca casi se encuentra en crecimiento cero con un 0,1%.

En cuanto al índice de precios hoteleros se aprecia un resultado positivo después de cinco años, pues a nivel balear se han incrementado un 3% respecto al mismo mes del año pasado.

En el informe, además, se reflejan otros indicadores de actividad económica y consumo, como la demanda de energía que en el caso de Eivissa y Formentera aumentan un 3% y un 13%, respectivamente, mientras que en Menorca baja un 10% y en Mallorca aumenta también un 3%.