La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera reiteró ayer su «total y absoluto rechazo» a que todas las viviendas con cédula de habitabilidad puedan ser alquiladas legalmente a turistas, propuesta hecha por Pimeef al Consell para que éste reclame que se contemple esta medida en la nueva ley general turística. En este sentido, los hoteleros recuerdan que el artículo 52 de la ley de turismo de Balears asegura que las viviendas turísticas vacacionales legitimadas desde 1965 «siempre han sido las viviendas unifamiliares aisladas, es decir, los chalets», precisó Juanjo Riera, presidente de la patronal hotelera.

La asociación de viviendas de alquiler turísticas (Avat) coincide con los hoteleros en afirmar que el alquiler de viviendas para uso turístico debe someterse a una regulación y, por tanto, «ser una modalidad más de empresa turística y cumplir con los requisitos que se establezcan para desarrollar su actividad dentro del propio marco turístico», expresó Roberto San Esteban, presidente de AVAT. «Con el control y la exigencia de cumplir la normativa turístico se ahonda en la calidad de las viviendas y la seguridad del turista. Creemos que tiene que haber regulación para que no sea algo indiscriminado que se pueda hacer únicamente con la cédula de habitabilidad», precisó San Esteban.

Esta asociación profesional, inscrita en Pimeef, coincide con la agrupación de pequeñas y medianas empresas pitiusas en afirmar que el turismo que se aloja en viviendas «da mucha vida«» a la oferta complementaria y a toda la cadena de trabajo que se genera «por ejemplo con mantenimiento, jardinería o limpieza de las casas». Están de acuerdo, además, en que la modalidad hotelera del todo incluido «es contraproducente para la isla y perjudica mucho a la oferta complementaria».