Una representación de la Coordinadora de Professorat Preocupat ayer entregando los mensajes y los globos en Educació.

Cifras duras de encajar son con las que están trabajando hasta el lunes las direcciones de los institutos. Esta semana, la Conselleria d’Educació remitió («muy tarde», según los institutos) las comunicaciones a los centros educativos para informarles de las reducciones en las cuotas de profesorado. Por el momento, y a falta de consolidar los datos, porque el lunes se cierra el plazo de reclamaciones y presentaciones oficiales de las plantillas, el curso que viene en las Pitiüses habrá un total de 112 profesores menos en Secundaria.

Según las informaciones que manejan el sindicato STEI-i y la Coordinadora de Professorat Preocupat, los institutos Sa Blanca Dona, Santa Maria, Algarb y Sa Colomina verán sus plantillas reducidas en seis, trece, diez y doce personas, respectivamente. A ello hay que sumar las cifras que manejan los institutos de Sant Agustí (11 menos), Balàfia (10 menos), Quartó de Portmany (15 menos), Isidor Macabich (también 15 menos) y Marc Ferrer de Formentera (20 menos). Habría que añadir, además, el recorte en el instituto Xarc de Santa Eulària, que optó por facilitar el dato el lunes.

En muchos de los casos, estas reducciones afectarán a la oferta de optativas y a la atención diversificada. «En nuestro caso no se podrán hacer las medidas de atención a la diversidad, como los grupos reducidos o algunos desdobles en las materias instrumentales (Matemáticas, Castellano y Catalán)», precisó Vicent Cardona, director del instituto Sant Agustí. La reducción de la oferta de optativas también se dará en el Isidor Macabich, según comentaron desde la dirección de este instituto. En el caso del Quartó de Portmany, según comentó su directora, Carmen Guasch, «en principio» la reducción de docentes no afectará a la oferta de clases. En el caso del Marc Ferrer de Formentera, la reducción es de las más importantes: 20 docentes menos. «Hemos eliminado un ciclo formativo presencial de grado medio, otro de grado superior presencial y hemos reducido los grupos de ESO.», explicó Kathrine Wenham, directora de este centro.

Otras menores

A estas cifras, a las que habrá que sumar el recorte de docentes en el Xarc, se deberán añadir los maestros de Primaria. «En Primaria también se están reduciendo cuotas lo que ocurre es que no son tan espectaculares», aseguró Pere Lomas, portavoz del sindicato STEI-i en las Pitiüses.

A falta de consolidar los datos, las previsiones que manejaban este sindicato de enseñanza (105 docentes menos) y la Coordinadora de Professorat Preocupat (112) se están cumpliendo.