Imagen de Punta Pedrera, en la zona de Port des Torrent, un paraje que ha quedado de nuevo desprotegido.

La nueva ley urbanística del Govern (ley 7/2012) ya está en vigor y ahora está en manos de los ayuntamientos decidir qué es lo que se podrá edificar en Punta Pedrera, Roca Llisa y Benirràs, tres enclaves que protegieron los progresistas y que ahora podrán ser construidos en virtud de la disposición adicional primera.

El concejal de Urbanismo de Sant Josep, Javier Marí, explicó que han tenido alguna reunión ya con los propietarios de Punta Pedrera, pero aún no les han hecho una propuesta en firme de cómo quieren que quede la zona, algo que no desvelarán hasta que no hablen con ellos porque no quieren que se enteren por la prensa.

Tiene calles

Lo que sí está claro para el concejal es que toda la zona es urbana porque «todos los técnicos de todas las administraciones lo dicen». De hecho, aseguró que la letrada de la Ciotupha y un arquitecto del Govern visitaron el lugar al día siguiente de la moción de censura para ratificarlo. «Ahí hay, y te lo digo de memoria, unos 50.000 metros construibles», remarcó Marí, que reconoció que es una «edificabilidad bastante fuerte». La nueva ley dice que serán urbanos, independientemente de su clasificación urbanística, todos los suelos con servicios y, según el regidor, ahí hay calles y dispone de todos los servicios. Si se hubiera querido proteger como ANEI (algo que hicieron los progresistas) habría habido que «pagar indemnizaciones» o «darles otro terreno edificable en otra zona», algo que ahora mismo no se contempla por falta de dinero.

Josep Antoni Prats, exconcejal de Urbanismo de Sant Josep, recordó ayer que los promotores querían construir 244 viviendas allí, pero que ellos anularon la licencia porque se habían doblado los parámetros de forma irregular (al principio eran 122). Prats duda de que tenga la urbanización terminada y todos los servicios, por lo que cree que está en manos del Ayuntamiento dejar construir.

En cuanto a Roca Llisa, el concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan, dice que serán urbanas las zonas que tengan servicios, pero no aquellas que no estén desarrolladas, que seguirán siendo ANEI. «La ley no nos habilita para crear nuevos urbanos, pero sí a clasificar los que sí lo son», aclaró Juan, que recordó que varios propietarios que presentaron recursos contra la protección ahora podrían retirarlos «si se ven satisfechas sus aspiraciones». Anunció que presentarán un avance del plan especial para que todos los vecinos puedan hacer sugerencias. Aún no hay fecha para ello, porque primero se aprobarán los planes especiales de zonas turísticas y luego ya adjudicarán la redacción de los de Roca Llisa, de los polígonos y de Siesta.