Imagen de archivo de turistas paseando por Vara de Rey.

El goteo de malas noticias en el sector turístico continúa. Según los últimos datos del Observatori del Turisme del Govern, a través del Instituto de Estudios Turísticos( IET), Eivissa y Formentera perdieron sólo en el mes de mayo un total de 24.731 turistas españoles e italianos respecto a mayo del año pasado. Concretamente, 16.372 españoles dejaron de visitar en mayo las Pitiüses frente a 8.359 italianos menos, lo que representa una caída del 33% en el caso de los españoles (en mayo de 2011 llegaron a las Pitiüses un total de 49.674 españoles) y del 33,3% en el caso de los italianos (en mayo de 2011 la cifra fue de 25.114).

Para la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, estos datos responden la situación económica que atraviesan los dos países y que afecta en la emisión de turistas. «Tanto el mercado nacional como el italiano están reflejando el estado de su economía», precisó Ferrer, quien apuntó que, por el momento, «no se sabe si se mantendrá esta reducción de turistas o si se podrán activar las ventas con ofertas de última hora». Además, aseguró que es «imprevisible» la reacción de los mercados nacional e italiano. Ferrer tiene claro que el «problema» no es de destino (de las Pitiüses) sino «de origen causado por la situación actual».

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera d’Eivissa i Formentera (Fehif), Juanjo Riera, considera que los datos del Govern reflejan que el turismo nacional vendrá esta temporada «con reservas de última hora y mirando mucho el precio, es decir, buscando ofertas muy económicas». A ello hay que sumar, según Riera, el handicap «del precio del transporte aéreo y marítimo». El presidente de la patronal hotelera pitiusa tiene «cada vez más claro que esta temporada no será como la pasada».

Joan Tur Ripoll, presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), aseguró ayer que la pérdida de casi 25.000 turistas españoles e italianos en el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2011 es «una barbaridad». «Es lamentable, pero estos datos reflejan la realidad. Y encima intentan subirnos el IVA», explicó Tur Ripoll, quien aseguró que la pérdida de 8.359 turistas italianos en mayo se notó «mucho» en Formentera. «Hasta este año no conocían en Formentera lo que era la crisis», apuntó. Para el presidente de la Pimeef, el cúmulo de «malas noticias» se notará en los resultados del verano. «Entre los litigios laborales [refiriéndose a la negociación de los convenios de hostelería y transporte discreccional] y las propuestas del Gobierno, que ya podrían empezar a proponer algo más productivo que no sólo recortes e impuestos, están fastidiando la poca temporada que tenemos».