Aspecto que presenta la zona actualmente

El portavoz de PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, lamentó ayer que el PP considere Punta Pedrera como urbano en virtud de la nueva ley aprobada por el Govern balear. «Esto debería estar protegido y por eso apoyamos en su día la ley que lo convertía en Área Natural de Especial Interés (ANEI), ya que para nosotros es un lugar emblemático, en el que hubo reivindicación y lucha ciudadana para que fuera protegido», explicó Marí Ribas, que indicó que es «muy importante» preservar el litoral del municipio porque está ya «muy machacado». «El PP actúa con mucha chulería y ya sabíamos que esto podía pasar», indicó el progresista, que aseguró que no es válido el argumento de los populares de que los propietarios habían pedido indemnizaciones por no poder edificar. Marí Ribas está convencido de que los promotores solo tendrían derecho a recibir el dinero que han gastado por el papeleo, pero no por no haber podido edificar. «No pienso que allí haya responsabilidades patrimoniales importantes», aseguró el concejal progresista, que pedirá al Ayuntamiento que proteja la zona.

«Pienso que Punta Pedrera ya está suficientemente construido», indicó Marí Ribas, que aseguró que detrás de esta zona hay una serie de apartamentos de los mismos promotores que ni siquiera se han terminado ni se han vendido. «No entiendo esta fiebre de construir, seguimos con un modelo de especulación», añadió el regidor progresista, que aseguró que hará todo lo posible para evitar esta edificación, pero recordó que está en la oposición y poco puede hacer.

El GEN

La dirigente del grupo ecologista GEN Neus Prats recordó que si hay una cosa en la que existe unanimidad es que «lo último que necesitamos son nuevas urbanizaciones en la costa», porque representan un «modelo obsoleto y desfasado» que se ha practicado en una comunidad empobrecida como la valenciana.

«Si ésta es la mejor idea que tienen los políticos lo mejor que pueden hacer es dimitir en bloque e irse a su casa, porque no queremos perder más tramos de costa», añadió Prats, que aseguró que este tipo de política solo lleva «a la miseria más absoluta» porque el origen de la crisis es la «burbuja inmobiliaria». «Ya tenemos suficientes urbanizaciones abandonadas, tenemos los recursos naturales agotados, la costa devastada y en la isla ya no se cabe; hay que mejorar en calidad, pero no en cantidad», añadió Prats, que cree, igual que PSOE-Pacte, que los propietarios de este espacio no tienen derecho a indemnizaciones o éstas serían mínimas, solo para cubrir el coste de papeleo.

«Costará muchísimo más para la isla por la pérdida irreversible de espacio, porque lo que habríaque pagarles no es alto, es completamente ridículo que quieran darse tanta prisa en arreglar todo esto para evitar que salgan sentencias», añadió Prats, que cree que los políticos deberían legislar pensando en el interés general y «no en los intereses de unos promotores».

«Aquí tenemos un hatajo de necios que no se han enterado de que la crisis la ha creado la burbuja inmobiliaria y esto es un tema gravísimo», añadió.