Javier Checa, presidente del portal Reservasgays.com.

Javier Checa, presidente del grupo ReservasGays.com, asegura en el Día del Orgullo Gay que se celebra hoy, que Eivissa «está estabilizada» como destino turístico para gays, pero necesita «un cambio de chip» para diversificar la oferta. Para Checa es importante que administraciones y hoteleros se den cuenta, entre otras cosas, de la importancia que tiene para este mercado la tecnología.

—¿Qué cifras de turistas maneja ReservasGays.com para este verano en Eivissa?
—De las 64.000 reservas mensuales que tenemos, más de 500 son para Eivissa. Este verano prevemos que más de 10.000 personas llegarán a Eivissa. La gente viene muy contenta de Eivissa, aún así es un destino que habría que promocionar más por segmentos.

—¿Qué segmentos se podrían trabajar más para el turista gay?
—No se trata de hacer de la Isla un lugar gay sino que cada segmento esté bien atendido, por ejemplo, se podría fomentar muchísimo más el turismo de negocios. Lo esencial es que cada segmento se trabaje profesionalmente. En este sentido, Eivissa tiene que crear mucho contenido que ahora no tiene. Por ejemplo, tiene que haber todo tipo de eventos que no se dan mucho en la actualidad; es como si tienes un blog y no escribes nunca. Si lo actualizas todos los días habrá gente que lo lea todos los días.

—Entonces, ¿Eivissa no está enfocada al turista que viene por negocios?
—Eivissa no tiene turismo gay de negocios. Hay muchas profesiones liberales en Berlín y París, por ejemplo, que se cogerían cinco o seis días en Eivissa. La prueba está en que vas a un hotel y pides una conexión a internet de alta velocidad y no la tienen. Y los que se han renovado tienen una tele de plasma de 32 pulgadas cuando podrían tener un ordenador portátil. Precisamente hemos tenido varios grupos británicos que querían visitar la Isla por negocios, pero no han podido por falta de tecnología.

—¿Eivissa está consolidada como destino gay?
—Es un mercado que está estabilizado en el turismo gay, pero continúa muy enfocada al mundo nocturno y la playa, que es un turismo muy interesante, pero hay que consolidar otro tipo de turista, como el de negocios. Y para ello es necesario apostar por la tecnología. En este sentido, la Isla pierde oportunidades. El tener tecnología en cada rincón de Eivissa es tan importante como tener agua para beber. El turismo de negocios también puede estar presente en un lugar como Eivissa donde la gente pueda estar relajada.

—¿La tecnología sería la clave para desestacionalizar?
—Las administraciones y los hoteleros necesitan un cambio de mentalidad. Hay que tener en cuenta que el mercado gay utiliza mucho la tecnología, más que el resto de personas. Ahora, por ejemplo, vendo muy bien el sur de Gran Canaria porque se implican en la tecnología. Nosotros podríamos llenar los hoteles en temporada baja con reservas para gays, pero para ello es necesario que el destino Eivissa se promocione más por segmentos y, en este sentido, hay que fomentar el tecnológico.