Integrantes de la Plataforma acudieron ayer al pleno del Consell. g | C.R.

Un numeroso grupo de integrantes de la Plataforma Sociosanitaria acudió ayer al pleno para pedir al Consell que les pague lo que les debe. Según denunciaron, están «desesperados y decepcionados», porque no hay nadie que les «responda», que les «represente» y que «luche» por ellos.

Explicaron que ahora mismo tienen 135.000 euros pendientes de cobro y que todavía esperan los 66.000 euros del convenio que firmaron en diciembre con el Consell, cuando es una plataforma que engloba a 18 asociaciones y que da más de 3.000 servicios.

Acudieron al pleno para lograr «un compromiso» para cobrar este dinero y para que les den subvención en 2012 (calculan que la institución no les pagará hasta octubre) porque no pueden trabajar en estas condiciones y ya hacen todo lo posible recaudando fondos con mesas solidarias para «pagar nóminas». También pidieron que la institución interceda para que el Govern les pague los 40.000 euros que les debe. Relataron que enviaron una carta a la consellera de Salut i Benestar Social, Carmen Castro, pero no han recibido respuesta y tienen un «sentimiento de desamparo».

El presidente del Consell, Vicent Serra, reconoció la labor de las entidades sociales y dio las gracias a la Plataforma Sociosanitaria por su trabajo. Aseguró que el convenio de 66.000 euros «se pagará», pero cuando ellos llegaron se encontraron con que no había dinero. También remarcó que la situación económica «es la que es» y que las entidades sociales tienen prioridad a la hora de cobrar.

Asimismo, explicó que ahora se hará una convocatoria de subvenciones a la que se pueden presentar y que se está intercediendo ante el Govern balear para que se les pague lo que se les debe. También les invitó a reunirse con él o con cualquier conseller para conocer las gestiones que se están realizando para que puedan cobrar sus ayudas con la mayor brevedad.

Esta es la segunda vez que una entidad social interviene en el pleno en virtud del nuevo reglamento, ya que hace pocas semanas lo hizo la Plataforma por la Convivencia.

Por otro lado, la consellera de Benestar, Mercedes Prats, aseguró en el turno de preguntas que tanto las ayudas para mayores como para las entidades sociales se harán ahora por convocatoria y no ‘a dedo’ siguiendo órdenes de la Sindicatura de Comptes. De hecho, aseguró que darán estas ayudas cuando «la ley de estabilidad lo permita».