La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, confirmó ayer que el proyecto de reforma de la fachada marítima de Vila incluirá la construcción de un nuevo aparcamiento para la ciudad. Jáuregui aseguró que esta semana, Autoritat Portuària de Balears (APB) presentará el borrador del proyecto ante las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona en vistas a que el inicio de las obras se prevé para octubre. Y, aunque indicó que el diseño del parking, «aún está por definir», ya sea subterráneo o en superficie, durante las reuniones con los vecinos «se recibirán sugerencias». «Ya le comenté al presidente de Autoritat Portuària el tema que tenemos de aparcamientos, también en el centro de Eivissa, y en este sentido, fue consciente de que realmente se necesitan», destacó, y señaló que desde el ente portuario confirmaron que está «la posibilidad de crear el aparcamiento cuando se haga la remodelación».

Nuevos disuasorios

La alcaldesa hizo estas afirmaciones ayer durante la presentación del nuevo aparcamiento gratuito de Isidor Macabich, ubicado junto a los Juzgados, y en la que anunció la creación de otras mil plazas, también gratuitas, en solares públicos y privados de las zonas de Can Misses y Can Cantó. «Este verano las vamos a tener en marcha prácticamente todas», anunció la alcaldesa, que indicó que el Consistorio está en negociaciones con los propietarios de los solares, intentando «que el coste sea cero para los ciudadanos».

En concreto, al nuevo aparcamiento de 64 plazas de Isidor Macabich, el Consistorio sumará un solar municipal de 4.937 m2 con capacidad para 246 vehículos, en la zona de Can Cantó, junto a la Comisaría de Policía. Cerca de este terreno pero en la zona de Can Misses, Vila está negociando la disponibilidad de una parcela privada de 10.768 m2 para 538 plazas. La misma está ubicada entre las calles Aubarca y Es Cubells. El tercer solar, también de carácter privado, está ubicado junto a la rotonda de Can Misses y tiene 3.921 m2 que aportarán 196 plazas, más cercanas al centro de la ciudad.

Por último, Jáuregui aseguró que también se acondicionará el solar situado en la calle Zornoza Bernabéu, que cuenta con 120 plazas, y que aunque se utiliza para aparcar, está lleno de socavones.