La huelga en la sanidad pública balear se mantiene en pie. | Teresa Ayuga

La huelga indefinida de los médicos prevista este viernes sigue adelante tras desconvocarse la mesa sectorial de mañana en la que se iba intentar llegar a un acuerdo para evitar este paro, que solo se suspendería si el Govern toma una solución de última hora.

El presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Isidro Torres, ha afirmado en declaraciones a Efe que «a no ser que el Govern se saque de la manga una varita mágica», la huelga se llevará a cabo.

La mesa sectorial de sanidad en la que se iba a tratar el conflicto de los complementos salariales de los médicos y la huelga de este viernes ha sido desconvocada por la Administración, en respuesta a la petición de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USAE que solicitaron un aplazamiento de la reunión.

A petición de los sindicatos

La secretaria de Sanidad de UGT, Aurora López, ha explicado que estos sindicatos han solicitado el aplazamiento en vista de que la Administración no ha presentado un documento «en tiempo y forma» para que fuera estudiado por los servicios jurídicos de los sindicatos.

«Hubiéramos sido irresponsables si mañana vamos a la mesa sin conocer el documento y lo hubiéramos firmado», ha señalado López, que ha subrayado que el personal facultativo no se merece «que se caiga en el mismo error» que hace cuatro años.

«Necesitamos también nuestro tiempo, hemos sido bastante responsables, los irresponsables serían el Sindicato Médico (Simebal) y la Administración por haber entrado en su juego» y haber realizado una negociación previa, ha insistido la representante de UGT.

Para Torres, «ha quedado una vez más en evidencia las intenciones de los sindicatos: que el médico no tenga esas mejoras (complementos salariales) que ganó hace cuatro años o conseguir beneficios que no ha podido conseguir con la Administración», ha indicado.

«Hay una manifiesta mala intención como pasó hace cuatro años, no me sorprende», ha añadido Torres, en alusión a que el origen del conflicto está en que una sentencia anula estos complementos médicos salariales porque en la mesa en la que se acordó no estuvieron los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USAE, que representan al 70 % del sector sanitario.

El Simebal: «Hemos hecho lo que teníamos que hacer»

En opinión del presidente de Simebal, la solución está en manos del Govern. «Hemos hecho lo que teníamos que hacer, más no podemos», ha enfatizado.

La «solución in extremis» de la que habla Torres tendría que llegar a más tardar mañana para que se pueda desconvocar la huelga indefinida, cuyo inicio está previsto para este viernes.
CCOO, UGT, CSIF y USAE han acudido esta mañana a un acto de conciliación y negociación en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Islas Baleares, Tamib, que habían convocado para tratar el tema de los complementos salariales médicos.

La intención del acto de mediación, que no ha tenido éxito, era defender los intereses del personal MIR y laboral del sistema público sanitario afectados por la decisión del Govern de aplicar la sentencia que anula los complementos salariales que abona desde 2008 y que ha dejado de pagarse en las nóminas de junio.