Los dos candidatos que pugnan por el poder en el PP de Eivissa, Vicent Serra y José Sala, aseguraron ayer que reivindicarán la figura de un conseller de Eivissa en el Govern. De todas formas, el presidente del Consell, Vicent Serra, está seguro de que el hecho de que no haya ningún representante ibicenco «no se tiene por qué notar», ya que desde la institución han establecido relaciones con el Ejecutivo autonómico que les permitirán «compensar esta carencia».

Serra reivindicará que si se produce alguna remodelación se incluya un ibicenco. «Lo que es importante es hacer un equipo de gobierno que sea capaz de hacer frente a esta crisis económica», dijo el presidente, que garantiza que Eivissa no se verá «discriminada» y que la presencia un ibicenco en el Govern fue importante sobre todo al principio de la legislatura. Preguntado por el hecho de que ya no haya ninguna mujer, Serra dijo que lo importante es que se valore la capacidad, pero añadió que es una «decisión personal de Bauzá» y tiene que «respetarla».

Decisión personal

Castro es una persona muy ligada al sector de Serra y así lo reconoce él mismo, que asegura que la «valora mucho» y que tiene «un gran potencial». No interpreta su marcha por cuestiones de mala relación con Bauzá. «Es una decisión absolutamente personal», matizó el presidente, que cree que nadie está «a gusto» haciendo recortes. «Yo tampoco estoy a gusto, pero tenemos que salir de la crisis sin deteriorar la calidad», añadió Serra, que no cree que haya que interpretar que esta decisión pueda perjudicar o beneficiar a algún sector de cara al congreso. «Eso no debe importarnos, es una decisión personal, que hay que respetar y apoyar», dijo el presidente, que agradeció la labor de la ya exconsellera, que tiene que ser «valorada en un contexto de crisis».

El senador José Sala, lamentó que la consellera «haya tenido que dimitir». «Ha hecho un buen trabajo, muy difícil; es una labor que castiga, que agobia y que supongo que ha dado lugar a la dimisión», indicó Sala, que comprende la dificultad de tener en cuenta cuotas geográficas en la sustitución en una conselleria «tan difícil». De todas formas, está convencido de que Bauzá tendrá en cuenta el hecho de que no hay ningún ibicenco. «Yo se lo pediré en mi posición actual y en la que me corresponda tener y estoy seguro de que esta sesibilidad se tendrá en cuenta y que alguna solución encontraremos», añadió Sala, que no quiere valorar cómo se han hecho las cosas.

Preguntado por el hecho de que el Govern se quede sin mujeres, Sala dijo que no es partidario de las cuotas hombre/mujer. «Tendría la misma posición si fueran todo mujeres, las cosas han venido así y estoy seguro de que no es un veto hacia las mujeres», dijo el senador, que cree que Bauzá no contaba con esta dimisión, aunque «últimamente se hablaba mucho». «No creo que sea bueno querer exigir ni cuotas geográficas ni de hombres y mujeres en esta sustitución, porque no es una remodelación», añadió Sala. «Le pediría a Bauzá que ya que de momento, y espero que solo sea de momento, no tenemos conseller, pues que esta sensibilidad hacia Eivissa se multiplique», agregó.

El presidente insular, Miquel Jerez, dijo que las razones de Castro son «comprensibles» y reconoció su «sacrificio y entrega» para «sortear adversidades» También la animó a continuar aportando al PP «su moderación y sentido común». Respecto a que no haya ningún ibicendo en el Ejecutivo dijo: «Estoy convencido y sé que este déficit circunstancial será corregido oportunamente, con normalidad y equilibrio».