El senador José Sala, que opta a la presidencia del PP de Eivissa, considera que el presidente del partido, Miquel Jerez, ha cometido un «error importante» al hacer grabaciones de gente, pedir informes grafológicos y retener las afiliaciones sospechosas en Eivissa. «¿Todo esto en base a qué y por qué?», se preguntó Sala ayer, después de que el PP balear confirmara el jueves que no hubo ninguna irregularidad y que solo hubo 43 peticiones de afiliación en las que faltaba algún dato, como el domicilio o el avalista. «Son preguntas que habría que hacer al autor, ya que luego, en vez de dilucidarlo internamente, se ha hecho a través de los medios», añadió Sala, que indicó que afortunadamante todo se ha subsanado por el Comité de Derechos y Garantías, aunque es «lamentable que pasen estas cosas».

Tampoco sabe por qué siempre se ha dicho que las pretendidas afiliaciones irregulares correspondían a su sector. «Se lo dije desde el primer momento al presidente, ¿qué haces haciendo informes grafológicos? ¿No sabes que las firmas solo las puede negar su autor? Si el autor no las niega un informe grafológico no sirve para nada y esto lo digo desde el punto de vista jurídico», dijo en referencia a un informe supuestamente solicitado para ver si se habían falsificado firmas para afiliar gente.

Preguntar primero

Lo que se debería haber hecho en este caso, según el senador, es preguntar a la persona que firmó «si quería firmar, si no quería firmar, si ha dejado firmar a otro o si ha hecho la firma mal hecha». «Si hubiéramos empezado por aquí no habría habido ningún problema y, en cambio, se ha empezado a estirar la cosa», añadió.

De todas formas, no quiere entrar en si habría que expedientar a Jerez por ello, como si afirmó Pere Palau. «No quiero hablar más de esto, me he presentado porque creo en otra forma de gestionar el partido, de una forma más cercana», añadió Sala, que cree que el PP debe tener «vida propia» y no se debe «dejar comer por las instituciones». «Las cosas no se han hecho correctamente y las perspectivas es que vayan a peor si confluyen en una misma persona la dirección del partido y del Consell», dijo Sala respecto a Serra. «Ahora resulta que todo el mundo lo ve muy bien, pero nunca había pasado, ni siquiera actualmente ninguna junta local está dirigida por el alcalde», añadió el senador. Respecto a la dimisión de Mariano Juan como presidente del Comité Organizador del Congreso para poder hacer campaña a favor de Serra, cree que nunca debería haber aceptado el puesto.

El presidente insular, Miquel Jerez, no se quiso pronunciar sobre el tema de las afiliaciones. «Ya ha dicho el PP balear lo que tenía que decir», dijo Jerez en referencia a la nota de prensa enviada por el PP regional el jueves en el que se explicaba que no había ningún problema con las peticiones de militancia salvo errores subsanables. Preguntado por la dimisión de Mariano Juan, dijo que es un «gesto» para «velar por la independencia e imparcialidad». «Ha aplicado todo el sentido común que acumula», añadió.

Vicent Serra no se quiso pronunciar más sobre las afiliaciones porque «respeta» la decisión del Comité.