Desde el dique antiguo hasta el dique nuevo, un proyecto global de reforma para toda la bahía de Eivissa con una premisa principal: que sea un paseo junto al mar. Ésta será la petición que hará el grupo PSOE-Pacte de Vila a Autoritat Portuària de Balears (APB) durante la reunión que tendrá lugar el próximo martes en el Ayuntamiento de Eivissa para presentar el borrador del proyecto a los concejales de la oposición.

Para la portavoz de PSOE-Pacte, Lurdes Costa, APB presentará «el mismo proyecto» que se había elaborado en la anterior legislatura. Sin embargo, le preocupa que se puedan introducir «cambios» que afecten a diferentes acuerdos que se había adoptado entre el anterior Ayuntamiento en manos progresistas y los vecinos: que la fachada de la Marina sea peatonal y cuente con el atraque de los barcos de pasajeros procedentes de Formentera, sin ningún tipo de carga de mercancías ni vehículos, así como que se construya un aparcamiento «de 500 plazas» en la zona del Club Náutico Ibiza.

Diseño homogéneo

Durante esta reunión la oposición buscará reivindicar una mayor inversión para el puerto de Eivissa en lo que se refiere a la redacción del proyecto de reforma de la fachada marítima. «Es preferible invertir más ahora en el proyecto global y después hacerlo por fases según se pueda», destacó Costa, que entiende que la propuesta de APB «no puede ser una suma de partes o una suma de proyectos sino que tiene que ser un mismo proyecto hecho en diferentes partes». «Nosotros lo habíamos pedido, Xico como presidente y yo como alcaldesa, y antes Xico como alcalde, y Autoritat Portuària lo hizo constar en acta muchísimas veces. Entendemos que tiene que ser una misma unidad con la misma tipología, que uno pueda salir paseando del dique viejo y llegar paseando al dique nuevo y, a ser posible, en la mayoría del paseo, al borde del mar», insistió.

El actual borrador del proyecto prevé una primera fase de reforma desde el muelle viejo hasta el Club Náutico Ibiza. Por ello, la portavoz de PSOE-Pacte insistió en la necesidad de una propuesta global que diseñe toda la bahía de forma homogénea, aunque haya obras que se puedan ejecutar «inmediatamente y otras que se podrán hacer más a corto o largo plazo» debido a las concesiones portuarias.

En cuanto a las inversiones, Costa remarcó que APB «es una de las empresas más saneadas y con mayor presupuesto» y remarcó que «durante años ha obtenido muchísimos ingresos del puerto de Eivissa y no ha hecho inversiones». «Recuerdo que los presupuestos de Autoritat Portuària tenían muchísimo más dinero para que el Ayuntamiento de Eivissa», señaló Costa para quien «ahora es el momento de reivindicar las inversiones».

APB quiere iniciar la reforma en octubre con una inversión 15,6 millones de euros.