El conseller de Turisme, Carlos Delgado, afirmó ayer que Bauzá «no salió con un compromiso concreto» en relación a la subida del IVA turístico tras la reunión que mantuvo con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Por este motivo, Delgado señaló que no se sabe «cómo quedará exactamente», aunque esperan una subida de dos puntos, por lo que el IVA en el sector turístico pasaría de 8 al 10%, lo que Delgado tildó de «asumible» para el sector.

Sin embargo, esta opinión no es compartida por los empresarios pitiusos, que continúan «totalmente en contra» de cualquier incremento de este impuesto.

Incertidumbre

Juanjo Riera, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (FEHIF), explicó que cualquier incremento en el IVA turístico contribuirá al «empobrecimiento del país» porque se trata «del único sector que está tirando de la economía». Riera aseguró, además, que las continuas noticias relacionadas con este impuesto generan «mucha incertidumbre» entre los empresarios. «Esta incertidumbre que se ha creado es la que causa que el sector turístico no sepa a qué aternerse», explicó el presidente de los hoteleros, que ejemplificó cómo podría disminuir el ingreso ante la subida de un punto: «Si vendes una habitación ahora por 100 euros, con el IVA incluido pagas de este impuesto un 7,41 y te queda de ingreso un ingreso 99,59. Si sube el IVA un punto, el ingreso sería de 91,74 y el impuesto a pagar sería de 8,26 euros. Esto es una cadena y una medida así no creará empleo».

El presidente de la Pimeef, Joan Tur Ripoll, explicó que esta medida «directamente destruirá el consumo», que señaló que aunque el incremento impositivo sea de dos puntos afectará «negativamente» a los empresarios «porque irá directamente a las cuentas de resultados de las empresas». «No sé cuál es la solución, pero creo que tenemos que empezar a tomar medidas que fomenten la industria, el comercio y el consumo, y lo que veo es que estamos reduciéndolo cada vez más», señaló Tur Ripoll, quien especificó: «Que suba dos puntos es menos malo que la subida de ocho o diez, pero continúa teniendo efectos negativos».

Para César Jerez, presidente de la Asociación de Concesionarios de zona marítimo-terrestre de la Pimeef, explicó que aunque la subida fuera «de medio punto» tendrá consecuencias: «No hay que subir nada porque ya está bastante alto. Aunque sea un incremento pequeño destruiremos el turismo, que es la única fuente de riqueza e ingresos de nuestras Islas». Para Jerez, es importante que este impuesto «se quede como está y si es posible bajarlo», al tiempo que señaló que la ocupación «está fatal y la única manera de mejorarla es subir la calidad y bajar los precios», pero con la subida del IVA «los empresarios no pueden bajar precios porque esto les estrangularía», precisó el presidente de esta asociación.