El presidente José Ramón Bauzá junto al conseller Carlos Delgado en una imagen de archivo. | Redacción Local

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, apuntó ayer en relación a la subida del IVA anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «no es bueno» para Eivissa ni para Balears.
«Todos los razonamientos que se hagan y las decisiones que se tomen deben entenderse en un contexto de crisis económica profunda, pero creo que quien está tirando de la economía nacional es el turismo», indicó Serra. «Una de las comunidades autónomas que más está tirando de la economía nacional es Balears y dentro de esta, la que está tirando más es Eivissa. Esto supone una pérdida de competitividad en un momento en el que nos hace falta generar expectativas de empleo y ocupación. No lo considero una medida adecuada para las Islas», indicó el presidente del Consell, del mismo partido que el Gobierno y la Nación.
Ante la entrada en vigor de las medidas, Serra alertó de que una aplicación inmediata «supondría que con los precios ya pactados con los touroperadores y las empresas que derivan turistas a Baleares, las empresas tendrían que asumir ese incremento del IVA turístico sin tener posibilidad de una renegociación».

Otras medidas
Serra también hizo referencia al resto de medidas y aprobó la reducción del 30% de los concejales: «Estoy completamente de acuerdo, son medidas que ahora se toman de manera precipitada y rápida en un contexto de crisis económica, pero que se deberían haber tomado hace muchos años porque creo que existe un exceso de concejales». En cuanto a la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios y altos cargos, el presidente del Consell señaló que, en el caso de los empleados públicos, «es un colectivo que va sufriendo disminuciones del poder adquisitivo de una forma contínua». «No se puede tomar de forma indiscriminada una reducción de lo que es la paga de Navidad, hay funcionarios que cobran cantidades pequeñas y otros que cobran cantidades más elevadas; esta reducción de una forma indiscriminada no la comparto. Es el momento de afinar un poco más porque ya ha habido reducciones sobre el colectivo de funcionarios», indicó.
El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, afirmó que las medidas de ajuste no son «agradables», pero sí «imprescindibles y obligadas», y admitió que la subida dos puntos del IVA turístico afectará a la competitividad de Balears. «Toda reforma origina reacción y rechazo, pero que en este caso no quepa a nadie la menor duda de que las reformas que plantea el Gobierno son las necesarias, no agradables pero imprescindibles, para paliar esta situación de crisis», aseguró el presidente balear.
Respecto a la subida del IVA reducido, Bauzá reconoció que «no es una buena noticia», pero agradeció al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se comprometiera a no igualar el IVA turístico al tipo general del 18%. «No es positivo que aumente el IVA, nos hace menos competitivos con respecto a otros países, y quien diga lo contrario se está engañando a sí mismo, pero no podemos obviar que en esta situación».

«Reducir el número de políticos beneficia al bipartidismo»
El portavoz de la oposición en el Consell, Xico Tarrés, calificó las medidas anunciadas por Rajoy de «desastre». «No sé qué se pretende porque la miseria solo trae más miseria», puntualizó. En cuanto a la supresión de la paga de Navidad, Tarrés indicó que esto conllevará reducir el consumo y dejar de hacer compras, cenas o viajes. «No me acabo de creer que esto sea la solución porque solo empobrece el país y al final cerrarán comercios y mucha gente trabajará por menos dinero por lo tanto bajará el consumo y al final seremos un país mucho más pobre», indicó Tarrés. En cuanto a la bajada de concejales, el portavoz de PSOE-Pacte señaló que, «aunque ahora queda muy bien decir que sobra políticos, esto solo beneficia al bipartidismo, y no es lo que muchos deseamos ni lo tiene que ser la democracia».

Los ayuntamientos ibicencos perderían 28 concejales con el recorte
A falta de que se concrete el recorte del número de concejales, ya que Rajoy habló en su comparecencia de eliminar el 30% de los concejales por tramos de población establecido en el artículo 179.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, la reducción en Eivissa sería de 28 concejales.
En la isla, Eivissa, Sant Antoni, Sant Joan, Sant Josep y Santa Eulària tienen todos ellos 21 concejales, mientras que Sant Joan tiene 13, al igual que Formentera. Habría que ver si la Pitiusa menor, pese a ser un Consell, vería reducido su número de cargos públicos. De todas formas, estas medidas no se llevarán a la práctica hasta las próximas elecciones. Con esta medida, se descarta la unificación de ayuntamientos pequeños que se había estado barajando desde la llegada de Rajoy a Moncloa.
Ayer, en diversos medios y foros se especulaba con la posibilidad que el recorte solo afectara a los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes, lo que entonces dejaría solo a Eivissa con 21 ediles.