El director general de Pressuposts, Antoni Costa, y el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, con un semblante serio antes de que comenzara la reunión en la que el Govern debía pasar el examen sus cuentas. | Zipi

El vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, aseguró que Balears está comprometida con el objetivo de déficit y con el plan de ajuste de las administraciones y así lo demostró ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera: el vicepresident votó a favor de mantener el límite de déficit para este año en 1,5 por ciento.

La disciplina de Aguiló contrasta con la ‘rebelión’ protagonizada por otras comunidades autónomas del PP, como Extremadura y Castilla-León, que se abstuvieron. Las autonomías en las que no gobiernan los ‘populares’ votaron en contra al considerar que, si la Unión Europea ha relajado las exigencias de déficit a España, el Gobierno debe demostrar a su vez flexibilidad con las comunidades autónomas, cosa a la que se niega el ministro Cristóbal Montoro.

Más duros

No sólo no se rebajarán las exigencias del Gobierno a las comunidades autónomas, sino que el Gobierno ha aumentado la presión para que mantengan los ajustes. El límite de déficit quedó ayer fijado en el 0,7 por ciento para 2013, cuando el anterior Gobierno socialista lo fijó en el 1,1 por ciento. Para 2014, las comunidades no podrán superar el 0,1 por ciento (frente al 0,3 anterior) y en 2015 deberán entrar en superávit, según lo acordado, ayer.

Balears superó ayer el primer examen del plan de ajuste, según el vicepresident, en contra de lo que sucedió con otras ocho comunidades autonómas, que fueron amonestadas por no someterese a la disciplina presupuestaria. El vicepresident añadió que el Gobierno central percibe a las Islas «como una comunidad que cumple».

«Balears está comprometida con la aplicación de estas medidas y lo está demostrando», insistió el vicepresident. Añadió que ayer no se presentaron cifras de déficit, pero recalcó que, «de momento», las cuentas de la Comunitat están yendo bien.