El Consell d’Eivissa no verá ni un euro de los 333 millones que recibirá el Govern balear del Gobierno central para pagar las autovías que se hicieron en tiempos de Jaume Matas. Este dinero, que ahora el Ejecutivo de Rajoy se ha comprometido a abonar pero que se debía de otros ejercicios, se va a emplear por parte del Govern o bien para liquidar parte de la deuda de las autovías (entre las que están las de Eivissa y que tiene que pagar el Ejecutivo balear) o bien para destinarlo a otras inversiones.

El Consell recibió esta semana la confirmación de que no llegaría nada de este dinero a la institución ibicenca. Sin embargo, el conseller d’Economia, Álex Minchiotti, considera que la noticia es positiva, porque estos fondos ayudarán al Govern a tener más liquidez y facilitarán la devolución de la deuda histórica de 38 millones que tiene el Ejecutivo balear con Eivissa.

«Estos 333 millones eran para que la Comunitat Autònoma pudiera pagar cosas pendientes de obras de carreteras que había hecho el Govern o nosotros y que el Gobierno central debía porque en su día no pagó», dijo Minchiotti, que aclaró que este dinero ya fue adelantado por el Ejecutivo balear en su día, por lo que ahora no corresponde al Consell recibir nada, ya que tampoco afecta al convenio de carreteras.

25% este año

Sin embargo, espera que sirva para que el Ejecutivo Bauzá «acelere el ritmo de pago». «Es aquí donde nos podemos ver beneficiados, para que nos paguen con más diligencia la deuda», añadió el conseller insular d’Economia, que recordó que tienen el compromiso del Govern y también existe un acuerdo de pleno en este sentido para que el Ejecutivo de Bauzá pague el 25% de la deuda durante este año.

Este 25% son un total de 9,5 millones y hasta ahora el Govern solo ha pagado 3, que fueron abonados en el primer trimestre de 2012. «Quedan 6,5 por pagar y estos 333 millones facilitan las cosas y nos dan mayores garantías de que el Govern podrá cumplir con nosotros», añadió Minchiotti, que indicó que es «muy importante» que el Ejecutivo les pague porque por la ley de estabilidad presupuestaria no pueden gastar más de lo que ingresan.

Desde ahora y hasta final de año el Consell prevé ingresar 32,3 millones: 7,4 millones del Gobierno central en transferencias corrientes, 1,1 por el exceso en la participación de tributos también procedentes de Madrid, 12,2 de transferencias del Govern, 1,3 en recaudación de tasas, los 6,5 millones de la deuda histórica del Ejecutivo balear y 3,7 millones del convenio de carreteras.

Además de ello, se prevé ingresar convenios como el de Can Blai o el de discapacidad, lo que podría incrementar esta cifra en hasta siete millones más.