Álexi Minchiotti, conseller d’Economia. | Marco Torres

El conseller d’Economia del Consell d’Eivissa, Álex Minchiotti, lamentó que el previsible aumento de la recaudación por el aumento del IVA no vaya a repercutir en Eivissa.

Minchiotti explicó que si hubiera un aumento de la recaudación de este impuesto esto, en condiciones normales, podría revertir en unos mayores ingresos para el Consell d’Eivissa. De hecho, ahora se les está ingresando lo que se recaudó en 2010. Sin embargo, en este caso no será así, ya que lo que se recaude de más no revertirá en las comunidades autónomas.

«Esto lo habían pedido varias comunidades y desde el Estado ya han dicho que no, así que, en caso de que se recaude más, no revertirá en cada sitio», dijo Minchiotti, que indicó que solo les queda «acatar» esta medida con «la esperanza de que no merme el consumo».

De hecho, el conseller criticó, como ya hizo previamente el presidente Vicent Serra, el aumento del IVA. «No podemos estar contentos», dijo Minchiotti, que llamó la atención sobre una paradoja, y es que desde el inicio de la crisis la recaudación del IVA ha caído en un porcentaje superior comparándolo con la caída del PIB. Incluso ha disminuido la recaudación cuando ha subido el impuesto. De hecho, indicó que España tiene unos índices de cobro del IVA respecto al PIB muy bajos. «Hay mucho fraude, por eso habrán querido subirlo», indicó el conseller, que cree que el aumento de este impuesto debería ir acompañado de inspecciones para detectar la economía sumergida. «El Ministerio de Hacienda dijo que la economía sumergida en España representa el 23% del PIB, solo que aflorara esto se acabarían los problemas de déficit», añadió Minchiotti, que cree que el Gobierno debería luchar para que la frase «te lo hago con IVA o sin IVA» deje de ser «típica» en la economía española. «La media de recaudación comunitaria es de un 7% y aquí solo de un 5,4», agregó.