Los hoteleros pitiusos confían en que la nueva Ley General Turística que se aprueba hoy «realmente» agilice los trámites administrativos para acometer reformas. Según expresó el presidente de la Federación Empresarial Hotelera d’Eivissa y Formentera (Fehif), Juanjo Riera, la ley «llega a tiempo» para planificar las inversiones de cara al próximo invierno. «Si de verdad se agilizan los trámites ante las administraciones competentes estamos a tiempo de que el invierno que viene se reactive la actividad económica», precisó Riera, quien especificó que la aprobación hoy de la ley servirá sobre todo para hacer reformas parciales. «Depende del tipo de obra da más tiempo. Si se trata de una reforma total sí que se necesita más tiempo de planificación, pero si se trata de reformas parciales realmente estamos a tiempo», precisó Riera.

Más empleo

Por otra parte, el PP explicó ayer que el nuevo texto normativo generará una inversión de 87 millones de euros durante el próximo invierno en proyectos de reforma y reconversión de hoteles que darán empleo a 2.000 personas.

La diputada popular Lourdes Bosch explicó que la nueva ley impulsa el desarrollo de 52 proyectos de inversión que se ejecutarán en la próxima temporada baja y supondrán la reconversión de casi 11.600 plazas hoteleras y la prolongación de la campaña turística en establecimientos donde trabajan 1.200 personas.

Bosch subrayó estos datos para ensalzar los efectos positivos que tendrá una ley de la que ha destacado que incluye 75 enmiendas planteadas por los grupos de la oposición, a los que ha reprochado que traten de demonizar el cambio de usos, algo que ya se venía haciendo y que la nueva norma regularizará.

Recordó, además, que la ley establece que el 5 % de las inversiones reviertan en la zona turística en que se realicen y que un 10 % de la edificabilidad se dedique a equipamientos públicos, y determina que la última palabra sobre los proyectos de cambio de usos la tendrá el ayuntamiento correspondiente.