Todos los cargos electos y personal de confianza de todas las instituciones de la Isla renunciarán a sus pagas extras de Navidad para estar en consonancia con el recorte que ha impuesto por el Gobierno central a todos los funcionarios de la administración pública.

Los tres ayuntamientos que quedaban por confirmar este extremo, Sant Josep, Sant Antoni y Vila, anunciaron ayer que también se sumarán a la medida, a la que ya se han adherido el Consell, el Govern y los consistorios de Sant Joan y Santa Eulària.

Los tres ayuntamientos justificaron la tardanza para realizar este anuncio en que querían conocer a fondo el decreto del Gobierno publicado el sábado en el BOE, con los detalles de los recortes, antes de hacer pública cualquier valoración o decisión al respecto, tanto en lo que se refiere a la paga extra de Navidad como a otros anuncios que afectan a las administraciones locales como puede ser la reducción del 30% de los concejales de cara a 2015.

En este sentido, desde Vila valoraron las medidas del Ejecutivo central como «duras» aunque «necesarias y excepcionales» y señalaron que el Consistorio «las acata porque es consciente de que se circunscriben a unos momentos muy delicados de crisis económica muy fuerte». «El equipo de gobierno no va a tener paga extra y tampoco los cargos no electos», señaló el portavoz, en referencia a una decisión que tardó en hacerse pública, lo que levantó las críticas del grupo de la oposición PSOE-Pacte.

En la misma línea se expresó la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez: «Los concejales del equipo de gobierno no cobraremos la paga extra de Navidad y nos aplicaremos la misma medida que los funcionarios», señaló la alcaldesa, quien aseguró que ayer mismo mantuvo una reunión con los dos grupos de oposición, PSOE-Pacte y Nova-A, «para que sean ellos mismos los que deciden qué quieren hacer con la percepción de la paga extra», una decisión que ambos le comunicarán en los próximos días.

Desde Sant Josep, también confirmaron que tanto políticos como cargos de confianza no tendrán paga extra de Navidad «siguiendo la tónica de los funcionarios y solidarizándonos con ellos», destacó el portavoz municipal.

En cuanto a otras medidas, como la reducción del 30% de los concejales, desde el Consistorio josepí indicaron que es «una medida por ley», que no tienen más que «acatarla», y que les devolverá a una situación similar a la que tenían hace cuatro años. Esto ocurre porque Sant Josep pasó de tener 17 a contar con 21 concejales en esta legislatura, por superar los 20.000 habitantes de población. «Y a lo mejor notamos menos cambios que otros municipios que han tenido más concejales», agregó el portavoz.

En la misma situación se encuentra Sant Antoni, que con esta legislatura también incrementó su cantidad de concejales hasta alcanzar los 21.

Al respecto, la alcaldesa Pepita Gutiérrez señaló que «hay que ajustarse a la situación que vive el país y a la realidad económica, y esto conlleva obligatoriamente una reestructuración de la administración local». «Habrá menos concejalías y más trabajo, pero las personas que decidimos dedicarnos al servicio público lo haremos convencidos, aunque suponga más esfuerzo por parte de todos, políticos, funcionarios y ciudadanos», concluyó.