Imagen de la apertura de este año de la discoteca Amnesia.

Los empresarios de las principales discotecas de Eivissa se reunirán mañana con la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, para transmitirle su malestar por la «desregulación que existe en el mercado» este verano, según expresó José María Echániz, uno de los socios de la discoteca Privilege.

En este encuentro exigirán a la máxima institución insular que actúe contra la «oferta ilegal y el desmadre que se está viendo este verano en la Isla». Además, le transmitirán la posibilidad de retrasar el año que viene las aperturas para julio si la situación «sigue como en esta temporada».

«El mayor problema que tiene la isla es todo lo que se está haciendo este verano es el desmadre que impera de todos los ilegales y al que las autoridades no ponen freno. Cada restaurante y cada chiringuito es una discoteca y esto es un desmadre que no puede aguantar nadie. A eso hay que sumar las fiestas en barcos; a cada sitio que vas han montado una discoteca. Igual que han regulado los taxis pirata pedimos que se regule nuestro sector, porque para qué vamos a abrir cuatro meses si todo es ilegal», expresó este socio de la discoteca Privilege, que precisó: «Al final tendremos que trabajar un mes al año para que sea rentable y a ver quién viene cuando notifiquemos a los touroperadores que no vamos a abrir hasta julio».

Seguridad

Las discotecas exigen regulación para garantizar la seguridad, según explicó el director de Amnesia, David de Felipe: «El problema que hay ahora en la Isla es que todo vale; todo el mundo puede hacer de todo y esto significa que hay una desregulación en el mercado. A nosotros se nos olbigó a cerrar las discotecas por el sonido y ahora hay una serie de locales que pueden hacer música al aire libre y no les afecta ninguna ley estatal, autonómica ni europea».

Esta falta de regulación y seguridad, según el director de Amnesia, puede tener consecuencias en la imagen de la Isla en el exterior:. «Si yo tengo que cumplir todas las medidas de seguridad y ser un referente para que cuando venga la embajadora británica pueda visitar las instalaciones y comprobar que son seguras para los turistas, ¿qué pasará cuando llegue el día en que haya 40 muertos en un local de Sant Jordi?», se pregunta De Felipe, que añade: «Cuando eso pase, el titular en todo el mundo será ‘40 muertos en una discoteca de Eivissa’ no ‘en un local de Sant Jordi sin licencia’».

Para el director de Amnesia la clave está en que la Isla «está sin rumbo». «Hemos sido un referente para todo el mundo y todos nos querían copiar y ahora resulta que Eivissa quiere ser como Miami», precisó.

Echániz y De Felipe coinciden en afirmar que en la reunión de mañana exigirán soluciones. «Es devastador que las autoridades estén mirando a otro lado. Ellos tienen unas competencias delegadas en cuanto a la seguridad; se les ha dicho por activa y por pasiva que tengan muy en cuenta la seguridad de los turistas que nos visitan porque no tiene sentido que hagamos campañas en Fitur y la World Travel Market y no velemos por su seguridad en la Isla», apuntó De Felipe. Echániz, por su parte, aseguró que las autoridades «miran para otro lado en lugar de mirar hacia quienes han hecho que Eivissa tenga la fama mundial que tiene ahora, que somos las discotecas».