Mojito de fresa con frutas de la pasión. Esta refrescante combinación de fruta fresca, hierbabuena, ron y soda es la bebida estrella de este verano en la isla y se ha convertido en la protagonista de las tertulias de sobremesa de todas las terrazas, bares y chiringuitos. Entre los cócteles más demandados también hay el smoothie tropical con kiwi, que no lleva alcohol, el daiquiri de fresa, la caipiroska y el bloody Mary.

Óscar Bueno, socio y camarero del pub Savoy, local con cierto aire inglés situado en Passatge Castaví de Eivissa, explica porqué ningún otro cóctel ha podido desbancar al mojito de su trono: «A los ibicencos les gusta mucho la hierbabuena y todos los productos que huelan o sepan a esta planta, cómo el flaó, triunfan». Según Bueno, casi toda la clientela que se sienta a tomar algo en su bar es de la isla y mayoritariamente jóvenes.

La fórmula del mojito de fresa de Óscar no es secreta y según él la que se encuentra en Internet puede ser igual de buena que la suya. «El truco está en hacerlo sin prisas y que el cliente sea paciente», explica y añade que un «cóctel con prisas no es un buen cóctel». Los ingredientes del mojito tienen que tener cierta calidad, sobretodo la fruta, para que el cóctel sea sabroso y el cliente quede satisfecho.

El camarero aplasta las fresas y las mezcla con el azúcar, el hielo picado y el ron, con mucha calma. Las fresas y la hierbabuena son frescas y según el camaero del pub Savoy es indispensable que lo sean «porque el saber del mojito es más intenso», explica.

Por oatra parte, la crisis económica ha vaciado bastante los bolsillos de la gente y por esta razón son muchos los clientes que piden cañas, refrescos y botellines de cerveza, en vez de cócteles, comenta. A pesar de que sus mojitos son bastante asequibles [no superan los ocho euros] ha notado un bajón en los pedidos de esta bebida.
En estos duros momentos económicos, también ha aumentado el consumo del combinado de orígen londinsense a base de ginebra: el gin tonic. Óscar prepara una copa de esta bebida con pepino ya que «lo hace más refrescante».

Según Bueno, cualquier lugar de Eivissa es idóneo para tomarse un buen cóctel: un chiringuito de playa, la terraza de un bar o como dice el refrán como en casa en ningún sitio.

La fórmula secreta del mojito de fresa con frutas de la pasión
La preparación de un mojito de fresa es muy sencilla. Primero de todo se necesitan los ingredientes básicos: ron, azúcar moreno, fresas, frutas de la pasión, hielo y soda.
Primero de todo se pica el hielo en trozos pequeños y se separa. En un vaso, se ponen unas cucharadas de azúcar moreno y se chafan las fresas. Colocamos abundante hielo en el vaso y una medida de ron. Se mezclan los ingredientes con una cuchara. Los dos últimos pasos son vaciar una botellita de soda en vaso del mojito y finalmente adornarlo con hojas picadas de hierbabuena.