David Martínez de la Fuente ayer en la redacción del periódico Última Hora. | Manu Gon

David Martínez de la Fuente es un dietista y nutricionista que pasa consulta en la clínica Corpore de la Vila d’es Riu y que es todo un experto sobre las llamadas ‘dietas milagro’ tan de moda últimamente. Por eso, ofrecerá una charla sobre su peligro esta noche a partir de las 20,00 horas en la Oficina de Litoral y Playas del edificio del Club Náutico de Santa Eulària.

—Usted que es un experto, ¿qué son la ‘dietas milagro’?
—Las preferidas de cara al verano. Su objetivo es perder peso en muy poco tiempo sin reparar en los riesgos para la salud.

—¿Por eso cada vez hay más expertos que dicen que no son saludables?
—Exactamente. Lo correcto es hacer una dieta con un nutricionista y siempre de forma equilibrada y con unos controles rigurosos. Una dieta no se hace en un mes, hay que planificarla con tiempo, con una pauta de alimentación que se pueda seguir y sin parar de hacer ejercicio físico. Y sobre todo entender que los dietistas no somos enemigos. Perder peso de forma saludable puede ser divertido.

—Entonces, ¿por qué todo el mundo habla de las ‘dietas milagro’?
—(Risas) Porque vivimos en una sociedad marcada por el exceso de información. Hoy cualquiera puede entrar en Internet y encontrar todas las que hay y los pasos para hacerlas. A veces con ello se saltan los consejos de los profesionales.

—¿Pero tantas hay?
—Sí. Cada día salen nuevas. A las más conocidas, como la Dukan o la Pronokal, se ha unido ahora una en Inglaterra que se llama OMG (Oh my God) y que tiene por lema «pierde más que tus amigas en poco tiempo para estar más guapas que ellas».

—Incluso, hay quien habla de su ‘efecto rebote’. ¿Qué es esto?
—Algo que se produce cuando se termina de hacerlas. El cuerpo puede perder peso hasta un límite siempre y cuando se elimine a la vez la grasa, pero con las ‘dietas milagro’ se pueden perder 5 kilos en una semana eliminando masa muscular y líquidos básicos como el agua. Por eso, cuando se vuelve a comer bien el cuerpo recupera la salud que ha perdido.

—Entonces, ¿cuánto recomienda perder a la semana?
—Lo normal es dejarse kilo o kilo y medio a la semana de grasa. Más que eso ya no será sano.

—Escuchándole, ¿es posible la ‘operación bikini’?
—(Risas) El problema es que con la ‘operación bikini’ la gente quiera perder rápidamente sólo para el verano y eso a veces es contraproducente porque luego los kilos que se han perdido se recuperan e incluso se aumentan. La ‘operación bikini’ es posible pero hay que tener cuidado con en cómo se hace.

—¿Entonces el no comer no es la mejor dieta?
—(Risas) Claro que no. La mejor dieta es comer de forma equilibrada lo que uno necesita y si además se hace ejercicio mejor.

—¿Algún consejo de cara al verano?
—Beber agua y zumo, comer de una forma ordenada y planificada, llevarse ensalada a la playa y huir de las comidas azucaradas.