Los últimos datos de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) revelan que la ocupación en las Pitiüses creció un 0,7% por ciento pasando del 90,1% registrado en los primeros 15 días de julio de 2011 al 90,8% de la primera quincena de este mes.

Por islas, Eivissa obtuvo un incremento de la ocupación del 1,7% (este año el resultado de ocupación fue del 91,2% frente al 89,7% del año pasado) en comparación con la caída del 9,2% que tuvo Formentera, que pasa del 95,3% del año pasado al 86,5% de los primeros 15 días de este mes. «Los mercados español e italiano suponen el 82% del total en Formentera. Son dos tipos de turistas que están sufriendo mucho la crisis económica», explicó Juanjo Riera, presidente de la Fehif, quien explicó que el incremento en la ocupación de Eivissa se debe a que tiene unos mercados de turistas «más diversificados». «El mercado italiano funciona muy bien para la isla de Formentera; es difícil encontrar uno igual. Consell y empresarios tienen que decidir si optar por diversificar mercados», expresó Riera.

Análisis

Por zonas, la ocupación sube más en Santa Eulària, concretamente un 3,2%, mientras que Sant Antoni y bahía mejora su ocupación con una subida del 0,7%. Riera afirmó que la «preocupación» que existía a principio de temporada en Santa Eulària «se ha disipado». Eivissa ciudad, por su parte, registró una ocupación del 94,5%, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año pasado. «Eivissa ciudad, la playa de ses Figueretes, Talamanca y es Viver conforman una zona que tiene mucha demanda porque está bien conectada con Formentera y por la influencia que tiene ya de por sí», explicó Juanjo Riera, presidente de los hoteleros de Eivissa y Formentera.

En la zona de las calas de Sant Josep, por contra, es donde más cayó la ocupación con un descenso registrado del 4,6%. En este sentido, en la primera quincena de julio esta zona tuvo una ocupación del 82,6% frente al 86,5% del año pasado. El presidente de los hoteleros aseguró ayer que la caída se debe al descenso del número de turistas italianos y alemanes. La zona norte también registró una pequeña caída de ocupación con un descenso del 0,4% en comparación con los primeros 15 días de julio del año pasado.