De izq. a dcha. Enric Moreno, Joan Bufí y Josep Sintes, ayer, en rueda de prensa. | ultimahora.es

Los últimos datos del informe semestral de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) para Eivissa y Formentera revelan que son las únicas de Balears que experimentan valores positivos, por ejemplo, en cuanto a creación de empresas y afiliaciones a la Seguridad Social, pero su crecimiento cae y lo seguirá haciendo en los próximos meses debido a las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno y, por extensión, el Govern.

El PIB pitiuso pasó del 1,7% del primer semestre de 2011 al 1,2% de la estimación de este año. «Creemos que habrá cifras peores a final de año, pero no porque el turismo no funcione ni porque la parte privada no invierta, sino por las medidas de ajuste del Gobierno», explicó Josep Sintes, director del departamento de economía de la CAEB.

Dudas

Entre estas medida se encuentra la subida del IVA, aunque no será únicamente ésta la que influya en la tendencia a la caída del crecimiento: «No es seguro que la subida del IVA genere más ingresos porque tendrá un efecto inmediato en la contracción de la demanda. Tampoco está claro que esa subida del IVA compense en lo que se bajará en otras medidas porque al haber menos actividad se recaudrá menos por IRPF. Además, se generará paro y se tendrán que pagar prestaciones», explicó Sintes, quien señaló que se trata de una medida «obligada», pero al mismo tiempo «desafortunada».

Para intentar paliar los efectos negativos de estas medidas en las Pitiüses y el resto de Balears, la CAEB recuerda una de sus propuestas históricas: un IVA diferente por la insularidad. «Las islas tienen un coste adicional y una reducción del IVA equipararía los precios con la Península», precisó Sintes.

Desglose

El análisis del PIB pone de manifiesto la «agonía» que sigue viviendo la construcción, que se contrae un 4,2%. El sector servicio también experimenta una caída, pues pasa del 2,4% al 1,8% de este año.

En el PIB se observan, además, dos datos negativos en cuanto al consumo privado, pues el consumo de gasolina se reduce un 1,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior y la matriculación de vehículos se desploma un 18,9%. Sin embargo, la demanda eléctrica, uno de los principales datos que sirve para medir la actividad económica, aumenta un 3,6% en comparación con 2011.

En cuanto a la actividad empresarial y el empleo, los datos del informe demuestran que en Balears «se destruye empleo» frente a la creación del mismo en Eivissa y Formentera, aunque disminuyan un 0,7% la creación de empresas. Hay un dato, no obstante, que llama la atención, pues si bien se crea empleo, las Pitiüses tienen más paro que el resto de Islas. «Se trata de algo extraordinario que se debe a que Eivissa y Formentera tienen un efecto llamada con el resto del país y de Europa que hace que mucha gente venga a buscar trabajo», precisó Sintes. En esta misma línea, Joan Bufí, vicepresidente de la CAEB en Balears, precisó: «Hay miles de personas que vienen a buscar trabajo, pero para ello antes se apuntan al paro».

Bufí tiene claro que los datos de este informe reflejan que las Pitiüses están dedicadas «única y exclusivamente al turismo». Aseguró que «debemos ser conscientes de esta realidad». «Teniendo en cuenta estos datos debemos pensar hacia dónde queremos que vayan nuestras inversiones y cuáles deben ser nuestros esfuerzos», explicó Bufí, para quien las líneas a seguir en el futuro pasan por incentivar el turismo de cruceros, «un poquito más de golf y algún puerto deportivo más».