La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha atendido un total de 1.371 consultas de consumidores y usuarios de Baleares durante el segundo trimestre de 2012 y, de ellas, la mayoría de demandas se concentran en el sector de la telefonía, Internet y la televisión digital, con un total de 502 expedientes. Lo siguen el sector del transporte aéreo y marítimo, con 147 y 71 consultas, respectivamente, y la venta y reparación de electrodomésticos, que acumulan 45.
En un comunicado, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha indicado que la cifra de consultas ha disminuido un 43,6 por ciento en relación al trimestre anterior, tras pasar de las 2.434 entre enero y marzo a las 1.371 registradas entre abril y junio.
Así, ha indicado que esta bajada se explica por el «importante» aumento de reclamaciones que hubo durante el primer trimestre a consecuencia de la quiebra de la compañía Spanair. En concreto, ha detallado que las demandas relacionadas con el transporte aéreo y marítimo han bajado de 1.105 a 147, al tiempo que se ha reducido el número de consultas sobre agencias de viajes (de 56 a 39), muchas de las cuales están motivadas por la emisión de billetes de Spanair.
Por islas, Mallorca concentra un total de 1.077 consultas; Eivissa, 168; Menorca, 110, y Formentera, 16. Además, destaca la aparición de nuevos sectores, en concreto, 26 reclamaciones dirigidas a empresas relacionadas con la venta de cupones de descuento a través de Internet.
Por otra parte, las demandas relacionadas con el sector de la telefonía, Internet y la televisión digital también disminuyen un 12,3 por ciento en el segundo trimestre, en relación al primero y pasan de 573 entre enero y marzo a las 502 registradas de abril a junio.
Mientras, el número de reclamaciones relacionadas con el transporte marítimo es similar en los dos trimestres (72 en el primer trimestre y 71 en el segundo), como en el caso de las consultas por venta y reparación de electrodomésticos, que pasan de 49 a 45 y la reparación de vehículos, de 20 a 19.
Finalmente, disminuyen las consultas relacionadas con el suministro eléctrico (de 41 a 34) y el alquiler de vehículos (de 44 a 31), mientras que, por el contrario, aumenta el número de expedientes relacionados con la venta de vehículos (de 23 a 31) y de muebles y mobiliario de cocina (de 26 a 33).