Imagen del buque MSC Orchestra, con capacidad para 3.223 personas y que ha hecho 12 escalas en seis meses, saliendo del puerto de Vila el mes pasado.

El número de pasajeros cruceristas ha aumentado un 89% en tan sólo los seis primeros meses de este año, según los datos que se pueden consultar en la página web de Autoritat Portuària de Balears (APB). Así, de las 45.913 personas que desembarcaron en el puerto de Eivissa en los seis primeros meses de 2011 se pasó a las 86.617 del primer semestre de este año. Si se comparan estos datos con el resto de Balears se puede observar que Eivissa es el único puerto gestionado por la APB que crece tan notablemente en cuanto al número de cruceristas, pues Palma pierde un 37% de pasajeros (en tránsito la caída es del 49% y en base el descenso es del 16%), mientras que Maó registra un ascenso del 1%. Es preciso recordar que, según un estudio de la APB, el turista en escala en Eivissa gasta 120 durante su estancia.

Una escala más

Este ascenso es aún más relevante si se compara con el incremento del número de escalas de cruceros, pues en el primer semestre de este año se registraron 47 escalas, una más que en el mismo periodo de 2011. Este fuerte incremento de pasajeros a pesar de que sólo se haya crecido en una escala se debe a la llegada de buques con más capacidad para albergar turistas, por ejemplo, el Costa Serena, con una capacidad máxima para 3.800 personas, y el MSC Orchestra con capacidad para 3.223 personas. «Que se haya registrado un aumento tan importante con sólo una única escala más viene dado porque hay un buque grande que ha hecho más escalas en estos seis meses», apuntó Andrés Mira, gerente de Cruises News Media Group. En esta misma línea, el MSC Orchestra recaló 12 veces en el primer semestre del año.

Por meses, la subida más notable se produjo en junio, cuando recalaron en aguas del puerto de Eivissa 40.700 cruceristas, frente a los 17.394 que lo hicieron en el primer semestre del año pasado. En mayo también hubo un incremento importante: de 14.660 a 33.569 del primer semestre de este año. Con el inicio de la temporada turística y a la vista de estas cifras se rompe el mal inicio de la temporada de cruceros, pues sólo en marzo (cuando oficialmente Eivissa recibió su primer buque crucerista) se perdió un 84% de turistas llegados en crucero ya que en ese mismo mes del año pasado nos visitaron 1.661 frente a los 262 que lo hicieron este año.

En términos interanuales (de junio de este año a junio del año pasado), el incremento de las llegadas es del 34%. En cifras absolutas, el puerto de Eivissa recibió en un año 170.073 cruceristas frente a los 126.753 que registró en 2011 comparando con el año anterior. La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, destacó la importancia de las infraestructuras para poder atender a estos grandes cruceros: «El hecho de que el dique en la zona norte esté pronto acabado es importante para dar mejor servicio a la llegada de estos barcos», precisó Ferrer quien destacó la importancia del turista que llega por primera vez en crucero a la Isla. «Como destino hemos de aprender a atender lo mejor posible a este crucerista que está pocas horas porque en futuro podría venir más tiempo».

En cuanto al puerto de la Savina, en junio de este año llegó ningún cruceristas frente a los 363 turistas que llegaron en el mismo mes del año pasado. En términos interanuales, la llegada de turistas en crucero se incrementó un 3%.