El conseller d’Economia, Álex Minchiotti, quiere acelerar la nueva financiación del Consell d’Eivissa porque el Gobierno central aprobará pronto la Ley de Transparencia, que prevé penas de prisión para políticos y funcionarios que gasten sin tener ingresos.

Minchiotti recordó la gran deuda histórica que tiene el Govern con el Consell, que asciende a más de 30 millones de euros y los problemas que ello está ocasionando a la institución insular. De hecho, de aquí a final de año le han exigido al Govern que pague como mínimo 4,5 millones de esa deuda.

«Sin ingresos no podemos gastar, y tenemos un déficit de financiación que hace necesario mejorar por un lado la financiación futura, pero por otro que se regularice la deuda histórica que nos ayuda a financiar los servicios», indicó el conseller, que recordó que en agosto se aprobará una ley estatal, la Ley de Transparencia que establece sanciones si se incumple la ley de estabilidad. «Habrá prisión para políticos y funcionarios que gasten sin tener ingresos», indicó Minchiotti, que recordó que también en algunos casos se plantea que estos cargos no puedan volver a ser elegidos.

«Es por esto que es muy importante que el Consell resuelva cuanto antes su correcta financiación, porque si los ingresos no llegan a ser suficientes para poder financiar los servicios, estos servicios no se podrán dar», dijo el conseller, que recordó que la semana pasada ya tuvieron una reunión con el Govern para acelerar las negociaciones porque «a todas las entidades locales les interesa tener cubiertos los servicios que prestan».

El conseller reconoció que se trata de una «situación delicada» y por eso, mientras llega la nueva financiación, están intentando ejecutar con «mucho sentido común» el presupuesto. «A 30 de junio la ejecución del gasto era del 41% y esto es necesario porque a final de año siempre llegan facturas y gastos y tienes que tener una reserva si no quieres cerrar con desequilibrio», indicó Minchiotti, que reveló que el único departamento que estaba por encima del 50% de ejecución es Benestar Social.