Los lunes por la mañana las brigadas de limpieza se tienen que emplear a fondo para dejar la arena en condiciones.

La fiesta de los tambores de Benirràs es un gran atractivo turístico del norte de la Isla, pero genera importantes problemas de seguridad y limpieza. La semana pasada los vecinos de la zona se reunieron con el alcalde para tratar de buscar soluciones y el primer edil se comprometió a incrementar la vigilancia policial durante el mes de agosto.

Sin embargo, hay quien piensa que esto no es suficiente. Los problemas son abundantes y, según explican los vecinos, la falta de control que hay en esta fiesta hace que incluso se enciendan hogueras en la playa y se realicen malabares con fuego, con el peligro de incendio que ello supone. Asimismo, resaltan el caos de tráfico que se forma, la abundante venta ambulante y la cantidad de basura que queda en la playa. De hecho, los servicios de limpieza se tienen que emplear a fondo cada lunes por la mañana para dejar bien la arena y llegan a recoger más de 30 bolsas de basura grandes repletas.

El portavoz de PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Sant Joan, José Luis Rodríguez, denunció ayer que es una «vergüenza» que el alcalde no haga «nada» pese a que los vecinos le han informado repetidamente de todos estos problemas.

«Esta fiesta está llena de actividades ilegales, hacen fuego y hay venta ambulante, ahí se venden mojitos, tortilla, ropa, alcohol y hasta sustancias ilegales», criticó Rodríguez, que indicó que el Ayuntamiento es conocedor de todo ello pero no envía a la Policía Local a la playa para controlarlo. «Ahora dice que pondrá a cinco agentes de paisano, pero el problema es que el fin de semana ponen policía, pero solo para controlar el tráfico y no bajan a ver qué pasa en la playa», indicó el portavoz progresista, que instó al Consistorio a «tomar medidas». De hecho, pidió la «dimisión urgente» del alcalde por su «dejadez» pese a que es conocedor de que se ejercen actividades ilegales.

Asimismo, pidió que se soliciten más efectivos a la Dirección Insular para controlar esta celebración. Actualmente hay Policía Local y Guardia Civil que impide la bajada de los vehículos a la playa cuando el aparcamiento está lleno. Según Rodríguez, parece que el Ayuntamiento solo quiere «recaudar poniendo multas a los conductores».

Por otro lado, el progresista recordó que los vecinos propusieron poner un bus para que no se formen atascos, pero «el alcalde hizo oídos sordos».

También criticó que el primer edil solicite planes contra incendios y luego no haga nada para evitar las hogueras nocturnas. «El único responsable si se vuelve a pegar fuego Benirràs será él», añadió el regidor.