Solo seis centros educativos de Eivissa y Formentera de un total de 32 de Balears se han sumado al plan piloto plurilingüe 2012-2013 que contempla el inglés como lengua de comunicación internacional. Los centros educativos que se han sumados son los siguientes: los de infantil y primaria El Pilar de Formentera; Puig d’en Valls de Santa Eulària; Buscastell y Sant Mateu de Baix, de Sant Antoni; Can Raspalls de Sant Josep, y el instituto Sant Antoni.

El Govern ha vuelto a sacar la convocatoria al no quedar cubierta la totalidad de plazas convocadas, ya que el número de centros públicos de educación primaria y secundaria que han solicitado participar en el plan piloto es inferior al número de plazas asignadas a este tipo de centros. En cambio, el número de centros privados concertados que han solicitado participar en el plan piloto es superior al número de plazas asignadas. De hecho, en la resolución del director general d’Ordenació, Innovació i Formació Professional, Onofre Ferrer, del pasado 13 de julio en la que se publicaban las listas definitivas de centros a la convocatoria de este plan figuraban no sólo los seleccionados, sino también otros seis concertados, cinco de Mallorca y uno de Eivissa, no admitidos.

Educació tenía previsto que medio centenar de centros accedieran a participar en la convocatoria donde 32 fueron seleccionados y otros seis no admitidos. Por este motivo, la Conselleria d’Educació ha resuelto modificar la convocatoria para dar cabida a todos los centros que han solicitado participar en el plan piloto, ya que se fijaba un número máximo de centros concertados, concretamente doce de los 50 pero ha habido más demanda.

La puesta en marcha del plan piloto plurilingüe para el curso próximo coincide con el controvertido proyecto de libre elección de lengua en los centros, que contempla que las familias de Balears puedan elegir la lengua de la primera enseñanza de sus hijos en el segundo ciclo de educación infantil, el tramo comprendido entre los 3 y 6 años, y en el primer ciclo de educación infantil, primero y segundo curso.

En el sondeo realizado por la Conselleria d’Educació para determinar la lengua con la que los padres quieren que sus hijos aprendan a leer y escribir revela que un 87% de los alumnos prefieren el catalán.